La Provincia adhirió al pase sanitario nacional
Pandemia COVID-19

La Provincia adhirió al pase sanitario nacional

La adhesión se formalizó el lunes esta semana. El Gobernador delegó en el ministerio de Salud la potestad de incorporar nuevas actividades para las que se requerirá el pase sanitario que entrará en vigencia el sábado 1 de enero de 2022.
22/12/2021
E

l Poder Ejecutivo Provincial resolvió adherir al pase sanitario nacional que comenzará a regir a partir del sábado 1 de enero del próximo año.
La formalización a la adhesión a la Decisión Administrativa 1198 de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional se efectivizó el lunes de esta semana a través del dictado del decreto 2734.
La norma nacional, ahora de aplicación también en Tierra del Fuego, establece que a partir del primera día del 2022 “toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a actividades definidas como de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberán acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad”. Además determina como actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario “los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre”. Pero en la norma provincial el Gobernador delega en el Ministerio de Salud “la potestad de incorporar actividades para las cuales sea requerida la acreditación de vacunación completa, de acuerdo al avance de su plan de vacunación, niveles de cobertura y situación epidemiológica, como así también la facultad de dictar la normativa de aplicación y reglamentación del presente”.
Un dato a tener en cuenta es que “el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra el COVID-19” (1 dosis, 2 dosis o 3 dosis) será determinado por el Ministerio de Salud de la Nación, y publicado y actualizado en la web oficial: https://www .argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19.
El pase sanitario deberá ser descargado de la aplicación "Cuidar" - Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra la COVID-19 - apartado "Información de Salud" en su versión para dispositivos móviles. En caso de no poder acceder a la versión digital se podrá solicitar a la autoridad jurisdiccional el certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel o formato digital, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
Si al momento de tramitar el pase sanitario “el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19 se bloqueará la pantalla de la aplicación "Cuidar" - Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra el COVID-19 sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos