El arquitecto Roberto Matach recordó cómo se gestó la obra del Paseo del Centenario
Reinauguración

El arquitecto Roberto Matach recordó cómo se gestó la obra del Paseo del Centenario

El profesional, creador del histórico espacio contó que en 1984 junto a su par Mario Ferrero, “tuvimos que buscar elementos que simbolizaran aquello que queríamos transmitir, de manera que las espigas representan las ocho corrientes migratorias que había en ese momento y de allí, se desprendía una estructura social y cultural, entendiendo que cada sociedad portaba una sabiduría que era volcada en la ciudad”.
23/12/2021
E

n el marco de la reinauguración del renovado Paseo del Centenario, el arquitecto Roberto Matach, creador de la obra, participó junto a la familia de Mario Ferrero de la celebración por la puesta en valor de este histórico espacio, que encabezó el intendente Walter Vuoto, y recordó cómo se gestó el monumento al Centenario de la ciudad.
Matach agradeció “al Intendente por el esfuerzo que hizo y a todo su equipo para poner en marcha algo que estaba quedando un poco olvidado y que realmente significa mucho para mí, y para los vecinos de Ushuaia”, dijo.
En ese sentido recordó que junto a su par, Mario Ferrero, “ganamos el concurso para realizar este monumento y si bien en 1984 tuvimos la suerte de ganar cinco concursos en distintos organismos, éste fue el más importante porque había que competir con otros proyectos, con la consigna de no personalizar el trabajo”.
Matach contó que en aquel entonces, “tuvimos que buscar elementos que simbolizaran aquello que queríamos transmitir, de manera que las espigas representan las ocho corrientes migratorias que había en ese momento y de allí, se desprendía una estructura social y cultural, entendiendo que cada sociedad portaba una sabiduría que era volcada en la ciudad”.
De esta manera, “ese concepto se representó con la fuente de agua, acompañada del Río Pipo y Olivia, que sumado a la costa, marcaban el límite de la ciudad en esa época”, precisó el profesional.
Para finalizar Matach recordó que en ocasión de la construcción de esta emblemática obra, “en alguna parte del monumento se enterró un mensaje para que sea descubierto cuando sea cumplan 200 años y así, la sociedad del futuro pueda conocer lo que sucedía hace 100 años atrás”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto