El Gobierno y sindicatos firmaron el nuevo convenio colectivo de trabajo
Beneficios para los estatales provinciales

El Gobierno y sindicatos firmaron el nuevo convenio colectivo de trabajo

Se excluyó el requisito de la nacionalidad a la administración pública, en consonancia a la jurisprudencia existente. Además, el Estado deberá garantizar el cupo mínimo del 1% de su personal para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarios que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Se abordó el teletrabajo en la modalidad de contratación, previendo el derecho a la desconexión digital en resguardo al trabajador.
24/12/2021
E

l Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego firmó junto a los sindicatos de ATE, ATSA y UPCN el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial en su aspecto general. A partir de este acuerdo se continuará trabajando en los convenios particulares para cada sector.
La exclusión de nacionalidad es uno de los puntos sobresalientes como así también el destinar como mínimo el 1% del cupo laboral a travestis, transexuales, transgénero y no binarios. Además se abordaron en el mismo aspectos de licencia, espacios de lactancias para las trabajadoras con hijos recién nacidos.
Tras la firma el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín, sostuvo al respecto que “es un logro importantísimo a favor de todos los trabajadores y trabajadoras estatales. Un proceso fruto de una labor intensa que se ha venido llevando adelante estos dos años, sobre todo en el último tiempo cuando se pudo reanudar la presencialidad en las reuniones paritarias”.
“Hoy firmamos un conjunto de normas jurídicas que apuntan a potenciar los derechos y obligaciones de los trabajadores y las trabajadoras. Se hace mucho hincapié en la capacitación. También se establecen instituciones innovadoras en el convenio colectivo como la incorporación del teletrabajo total o parcial y se incluyen varios derechos en lo relacionado a licencias, justificaciones y franquicias”, detalló.
Asimismo, el funcionario sostuvo que “es un convenio de vanguardia que mejora mucho la situación de los trabajadores y trabajadoras. Hoy estamos firmando la parte general y se seguirá trabajando en los convenios sectoriales con sus particularidades”.
Runín agradeció “a los representantes sindicales y a las diversas áreas de Gobierno que tuvieron intervención para que esto sea posible”.

Exclusión de requisito de nacionalidad y cupo transexual

Como puntos destacados se estableció que “el Estado deberá garantizar el cupo mínimo del 1% de su personal para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarios que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.
Asimismo se excluyó “el requisito de la nacionalidad a la administración pública, en consonancia a la jurisprudencia existente, en pos de la igualdad en el acceso a la administración”.
Además el Gobierno se compromete a brindar “capacitación permanente, un punto fundamental en el cual se trabajó arduamente, ya que es prioridad de esta gestión fortalecer los conocimientos de los trabajadores. Además, prevé la creación del fondo de capacitación permanente y Recalificación Laboral”. Ello además de una promoción vertical de nivel o categoría escalafonaria: Recategorización, Permanencia.
También el convenio buscará “garantizar a todos los trabajadores un ambiente laboral en el cual no se padezca maltrato, persecución o mobbing, comprometiéndose a tomar las medidas correctivas que fueren necesaria para mitigar tales situaciones, pudiendo igualmente disponerse de prácticas deportivas necesarias para el cuidado preventivo del trabajador en el lugar de trabajo sin entorpecer el servicio”.
“Elimina desigualdades de antaño entre los trabajadores movilidad funcional. Se entiende por movilidad funcional, al traslado del trabajador para prestar servicio de carácter transitorio o permanente, en otra dependencia dentro o fuera de la jurisdicción presupuestaria, mediante la transferencia del personal”, señala el documento.
En cuanto a las mujeres, “garantiza a las trabajadoras madres en período de lactancia la disponibilidad de espacios de extracción y conservación de leche materna contribuyendo a su incorporación al trabajo luego de la licencia por maternidad”. “Garantizar la innovación y modernización de la relación de empleo público adoptando las medidas necesarias a tal fin”, es otro de los puntos plasmados.
Otros puntos destacados en el convenio hacen referencia a las licencias. Se buscó desarrollar un capítulo superador al existente, incorporando rubro como: Paternidad, Adopción, Donación de órganos , Deporte, Covid – 19. Se amplió la LAR por 5 días más. Control Anual de Salud Preventiva. Readecuación de Genero. Violencia de Género. Control de Cáncer. Adicciones. ILE. Se amplió licencia por estudio, por permisos familiares varios.
Se abordó el teletrabajo en la modalidad de contratación, previendo el derecho a la desconexión digital en resguardo al trabajador.
Por último, se deberá “observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, y tomar todos los recaudos a su alcance para velar por su cumplimiento, así como las disposiciones sobre pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la legislación vigente y el presente Convenio”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto