Navegantes observan humo de numerosos fogones fueguinos
EL 4 DE ENERO DE 1765

Navegantes observan humo de numerosos fogones fueguinos

04/01/2022
E

ste día, el navegante inglés John Byron parte de Puerto Hambre hacia la isla Grande, donde les llama la atención el humo abundante que se eleva por los aires “en diferentes partes; lo que a nuestro parecer indicaba la presencia de varias partidas de salvajes” (John Byron y James Cook. Navegantes ingleses en los canales fueguinos).
Había recibido el nuevo año donde Pedro Sarmiento de Gamboa había fundado, en el siglo XVI, la localidad de Rey Felipe, “donde gozamos de todas las delicias que podíamos desear después de tan largo viaje. Teníamos pescado, leña y agua en abundancia. Nuestro navío (el ‘Dolphin’), así como el ‘Tamar’, se hallaba en muy buen estado; y el feliz éxito de nuestra expedición, (…) mantenían la alegría y el esfuerzo de toda la gente. Por fin, después de habernos provisto de todo lo necesario, salimos de Puerto Hambre”.
No pudieron tomar contacto con los nativos de los fogones, en cambio, lo habían logrado antes con los “patagones –cuya existencia hacía mucho tiempo que era el asunto de las conversaciones en Inglaterra- (…) Luego que los indios se apartaron de la playa (…) el comandante saltó en tierra con mucha intrepidez, acompañado de sus oficiales y marineros, puestos en estado de defensa. Vimos acudir a los salvajes, que nos rodearon en número de más de doscientos, admirándose manifiestamente y sonriéndose, al parecer por la gran desproporción de nuestra estatura respecto de la suya”.
El comandante dispuso repartirles “algunas sartas de cuentas, cintas y otras bujerías (…) para granjearse las voluntades (…) Para ejecutarlo con más facilidad, los hizo sentar en el suelo y les ató el mismo los collares, cintas, etcétera. Su estatura era tan extraordinaria, que aun sentados así, venían a ser casi tan altos como el comandante de pie”.
El otro encuentro fue con canoeros del estrecho. Luego de advertir columnas de humo, “vimos un gran número de indios”, que “echaron al agua sus canoas y se vinieron hacia nuestro navío. Al llegar a tiro de fusil, metieron un ruido horrible dando grandes gritos (…) Al entrar en nuestro navío, lo miraron todo alrededor con gran asombro (…) Estaban vestidos con pieles (…) Les regalamos graciosamente varias cosas, en especial bastante paño, que admitieron con mucho reconocimiento. Les gustaba sobre todo, en extremo, el bizcocho…”
La expedición inglesa tenía el propósito de llegar a las indias orientales, pero, naufragó en la costa chilena y fue rescatado por los nativos y detenido por los españoles.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos