Se lleva a cabo el primer crucero turístico hacia la Antártida
EL 11 DE ENERO DE 1958

Se lleva a cabo el primer crucero turístico hacia la Antártida

11/01/2022
E

ste día, se lleva a cabo el primer crucero turismo antártico. El contingente viajó en avión desde Buenos Aires a Ushuaia. “Después de su llegada, se condujo a los turistas a (al barco) ‘Les Eclaireurs’, que hizo las veces de un hotel. En los días siguientes, se le ofrecieron visitas guiadas a diversos lugares de Tierra del Fuego” (Jozef Verlinden y Carlos Pedro Vairo. 1958 Los inicios del turismo antártico).
El objetivo de los cruceros fue no solo mostrar las bellezas antárticas “y la importancia del trabajo realizado por Argentina en la Antártida, sino también dar a conocer Tierra del Fuego, una parte de Argentina poco conocida”.
Se ofrecieron dos grupos a la venta y el primero se agotó. “Cien turistas se inscribieron, pero solo 97 llegaron a Ushuaia (…) la mayoría eran argentinos (80). También había una cantidad de pasajeros de otros países: Italia (4), Canadá (3), EE. UU. (3), Alemania (3), Finlandia (2), España (2) y Francia (1). Participaron más hombres (57) que mujeres (41). La edad promedio de los turistas era 41 años”.
El 17 de enero cruzaron el paso de Drake y el día siguiente estuvieron en Puerto Foster en la isla Decepción. Luego continuaron hacia la isla Media Luna -base Cámara-, la caleta Potter de la isla 25 de Mayo, la estación Almirante Brown en bahía Paraíso en la Tierra de San Martín, la isla y base Melchior, para regresar a Ushuaia el 24 de enero.
El gobierno militar había elegido el barco ‘Les Eclaireurs’ y encomendado a Transportes Navales la organización del crucero.
El barco había sido construido en Italia en 1949, por pedido del gobierno argentino. “Se encargaron tres barcos que harían el servicio de transporte de cargas y de pasajeros: Lapataia, Le Maire y Les Eclaireurs”. Este último navío “pasó a integrar el Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina”, con una capacidad “para 71 tripulantes y 100 pasajeros. Tenía 103,9 metros de eslora y 15,4 metros de manga. Podía desarrollar una velocidad de 15 nudos”.
En 1952, la embarcación hizo su primer viaje a Ushuaia y se integró a la flota argentina que operó en la Antártida en la temporada 1953-54. Este viaje demostró su aptitud para navegar las aguas antárticas y fue elegido para desarrollar la experiencia de los primeros cruceros turísticos al continente helado y como comandante fue designado el capitán de corbeta Eduardo Llosa.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos