Se actualizaron valores de los exámenes que se exigen a colectiveros y camioneros
Agencia Nacional de Seguridad Vial

Se actualizaron valores de los exámenes que se exigen a colectiveros y camioneros

El ajuste en valores de exámenes psicofísicos y de la hora cátedra de los programas exigidos a los conductores de cargas y transporte estuvo suspendido el año pasado por la pandemia. Ahora, se aplicó una actualización del 23,5%. Para las provincias patagónicas se le adiciona un 20% a los nuevos montos establecidos.
12/01/2022
L

a Agencia Nacional de Seguridad Vial, mediante Disposición 2/2022, fechada el 11 de enero y firmada por el titular de ese organismo, Pablo Julian Martinez Carignano, procedió a dar por finalizada la suspensión en la revisión y actualización de los valores por las prestaciones a conductores de carga y transporte de larga distancia.
El año pasado, por Disposición ANSV 708/2021 y debido a la emergencia sanitaria por la pandemia Covid, se estableció la suspensión, con carácter excepcional, de la revisión y actualización de los valores de las prestaciones y de los aranceles de derecho de emisión a percibir por el organismo, hasta tanto se verifique una mejora continua de las condiciones de excepción.
Normalmente la revisión de los valores de las prestaciones se hace cada 6 meses (en los meses de octubre y abril de cada año calendario) aplicando el índice inflacionario IPC de los últimos 6 meses publicados, que informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Teniendo en cuenta que “la evolución de la situación epidemiológica refleja una mejora sustancial, sin perjuicio de que sus efectos continúan siendo tangibles y evidentes, en el ámbito socio económico”, se dictó la nueva medida que “considera procedente actualizar los valores aplicando un ajuste del 23,5%”.
El ajuste se aplica en el valor de las prestaciones de los exámenes psicofísicos exigidos a los conductores afectados al servicio de transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros y del valor de la hora cátedra de los programas exigidos a los conductores afectados al servicio de transporte interjurisdiccional de cargas generales y de pasajeros.
El valor de la prestación correspondiente a los exámenes psicofísicos se actualizó en la suma de $7.621; pero para los prestadores médicos que operen en las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, se actualiza a la suma de $9.999.
Se actualiza el valor de la hora cátedra correspondiente a los programas exigidos a los conductores afectados al servicio de transporte interjurisdiccional de cargas generales y pasajeros, en la suma de $515,42. Por cuestiones operativas y el carácter de especialidad de la materia, el valor de la hora cátedra de los programas exigidos para Mercancías Peligrosas se establece en la suma de $618,65. Dicho valor se incrementará en un 20% para las escuelas que operen en las Provincias de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En los fundamentos de la nueva Disposición se específica que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, siendo la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales.
El organismo es el encargado de otorgar la licencia para conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional - Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional -, y queda facultada para establecer los aranceles correspondientes a la prestación de los exámenes psicofísicos exigidos a los conductores afectados al servicio de transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos