l secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, junto a la secretaria de Cultura, María José Calderón, recorrieron el Bosque Yatana junto a integrantes de la Comisión de Administración de la Reserva Natural Urbana y de la Fundación Cultivar, con quienes analizaron el avance de las tareas de puesta en valor de este espacio.
Pérez Toscani comentó que “junto al secretario de Turismo, David Ferreyra, y a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, les mostramos las intervenciones que estuvimos realizando para la mejora del sendero y la identificación de las especies, entre otras”.
En ese marco, “intercambiamos diferentes miradas y opiniones sobre el rol que debería tener el Bosque Yatana dentro de la red de reservas naturales urbanas de la ciudad, sobre cuál es la mejor forma de cuidarlo –agregó el funcionario-, y también cuál es la mejor forma de que nuestros vecinos y vecinas puedan utilizarlo como un espacio de interpretación ambiental, y como un espacio de conexión con el bosque fueguino”.
Pérez Toscani afirmó que el encuentro, “fue un momento muy enriquecedor en el que recibimos recomendaciones y observaciones que nos hizo la artista Mónica Alvarado, de gran trayectoria en el cuidado del Bosque Yatana”.
Asimismo, “fue un intercambio fructífero en el que también aprendimos un poco más del Yatana –señaló-, que nos permite tener de primera mano información para diseñar y formular un plan de manejo de la reserva natural urbana que contemple todas las miradas: la ambiental, la patrimonial, la histórica, la cultural y la artística” dijo el funcionario.
Por su parte el titular del área de Turismo, David Ferreyra, explicó que “las tres Secretarías forman parte de la Comisión de la Reserva Natural, y el objetivo de la visita fue explicarles a los otros integrantes los avances y las distintas acciones que se realizaron en los últimos meses”.
En tanto anunció que “a partir de ahora vamos a trabajar dentro de la comisión para diagramar un cronograma anual de actividades para los vecinos y vecinas de la ciudad, y para que los turistas que nos visiten tengan en el centro de la ciudad una reserva natural de la cual disfrutar”, destacó Ferreyra.
Por último consideró que “tenemos que seguir trabajando en la puesta en valor este lugar tan importante que tiene la ciudad, e impulsar juntos acciones que ponderen el turismo e impulsen el cuidado del medio ambiente”, sostuvo.
A su vez, la Secretaria de Cultura señaló que además de la puesta en valor del Bosque Yatana, “en el marco de la comisión vamos a trabajar en la definición de iniciativas que desde la Secretaría permitan a nuestros vecinos y vecinas, y a quienes nos visiten, conocer más de nuestro patrimonio ambiental, histórico y cultural, cuyo rescate y preservación es un eje fundamental de la gestión del intendente Walter Vuoto”, expuso.
Del encuentro también participó Estela Domínguez, de la Fundación Bahía Encerrada, personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, e integrantes del CADIC-CONICET y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.