La Municipalidad homenajeó a Filomena Grasso, la primera docente de Ushuaia
Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad homenajeó a Filomena Grasso, la primera docente de Ushuaia

Niños y maestros obsequiaron flores y plantas a las docentes a cargo del programa ‘Filomena Recupera’. La secretaria de Cultura, María José Calderón, repasó la historia de la primera docente mujer de la ciudad, y destacó la decisión del Intendente de honrar su figura a través del programa que acompaña a los niños en su trayectoria educativa.
10/03/2022
E

n el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Ushuaia homenajeó a la primera docente de la ciudad, Filomena Grasso, con un encuentro en el que niños y maestros obsequiaron flores y plantas a docentes a cargo del programa ‘Filomena Recupera’, en el Centro Cultural Actuar.
La secretaria de Cultura y Educación del Municipio, María José Calderón, destacó “la reivindicación que ha hecho el intendente Walter Vuoto a las mujeres en la figura de Filomena Grasso”, y expuso ante los presentes la historia de la primera docente de Ushuaia, así como su dedicación hacia la comunidad Yagán.
“Es muy emotivo poder recuperar una figura tan importante para nuestra historia como ciudad –expresó Calderón-. El programa propuesto por el intendente Walter Vuoto honra la vocación de Filomena como docente y reivindica el rol de la mujer”, destacó.
La Secretaria de Cultura y Educación explicó que “gracias a una iniciativa del intendente Walter Vuoto y de la legisladora Victoria Vuoto, pudimos recuperar esta figura que había quedado olvidada en el pasado”, y recordó que “Filomena Grasso fue una mujer abocada a la docencia y este programa que acompaña a niños y niñas de la ciudad es el mejor homenaje que podríamos brindarle”, sostuvo.
El programa creado por la Municipalidad de Ushuaia, ‘Filomena Recupera’ es un taller de acompañamiento para niños de la ciudad de entre 6 a 12 años que refuerza conocimientos de materias del nivel primario. El mismo, dictado durante el verano, fue un suplemento al programa de inclusión educativa ‘Filomena Grasso’ que en 2021 el intendente Walter Vuoto impulsó a fin de reducir la brecha generada por la pandemia y el acceso desigual a la tecnología.
Por su parte el profesor a cargo del programa educativo municipal, José Luis Paredes, destacó que “es importante recordar y reconocer el rol de Filomena Grasso, primer docente mujer de la ciudad de Ushuaia”, y agregó que “el programa busca visibilizar su trabajo y la equidad en las aulas que seguimos construyendo”.
Del evento también participó el escritor Luis Comis, quién dedicó una poesía a las mujeres, poniendo en valor su identidad independientemente de su vínculo con un hombre, ejemplificándolo con la prosa ‘La mujer de Lot’.
En el cierre de la actividad, docentes, madres y niños, luego de entregar los presentes y compartir una merienda, cantaron ‘Celebra la Vida’ junto a la maestra Luly Luna, quién convocó a pensar la letra de esta canción para iniciar cada día.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos