El oficialismo insiste con la creación de Terra Ignis
Legislatura

El oficialismo insiste con la creación de Terra Ignis

Se trata de la creación de una sociedad anónima unipersonal que busca declarar de “interés público provincial y objetivo prioritario" la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.
29/03/2022
E

l bloque Forja volvió a presentar el proyecto que apunta a declarar de “interés público provincial y objetivo prioritario de la Provincia la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos” y que propone la creación de la empresa Terra Ignis.
A diferencia de la iniciativa que había presentado el 17 de diciembre de 2019 el gobernador Melella, que impulsaba la constitución de Terra Ignis bajo la figura de la Sociedad Anónima Unipersonal, el proyecto presentado el pasado viernes 25 por el legislador Federico Greve, propone que la empresa se constituya como Sociedad Anónima, integrada inicialmente por la Provincia, con un 90% del capital social, y el BTF, con el 10% restante. También define que el Directorio estará conformado por 5 integrantes, 3 designados directamente por el Poder Ejecutivo y los 2 restantes a propuesta del Poder Legislativo.
Otros cambios respecto de la propuesta original están referidos al capital social inicial, que pasa de 10 millones a 300 millones de pesos, y al estatuto, el que en esta oportunidad no fue incorporado al proyecto ya que se faculta al Ejecutivo a que lo elabora y apruebe.
Se elimina el que los síndicos sean propuestos por el Tribunal de Cuentas y en su lugar lo sean por el Contador General de la Provincia.
Se mantiene la participación mínima por parte de la Provincia en el 51% del capital social, que la empresa se rija por los preceptos de la ley que regula el funcionamiento de la sociedades anónimas y que no esté alcanzada por las disposiciones de las leyes 495 (de administración financiera y sistemas de control del sector público provincial), 1015 (régimen general de contrataciones) y 141 (procedimiento administrativo). Como en el proyecto anterior, se contempla que Terra Ignis tenga preferencia “respecto de terceros sobre permisos de exploración o concesiones de explotación de hidrocarburos sobre áreas hidrocarburíferas sometidas a la jurisdicción de la Provincia respecto de las cuales, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, no existan otorgados permisos de exploración o concesiones de explotación, así como también respecto de aquellas áreas cuyos permisos de exploración o concesiones de explotación se reviertan en el futuro a la Provincia”. A esto se agrega que “la sociedad respetará el cumplimento de las concesiones, contratos, convenios o permisos otorgados oportunamente. Del mismo modo y en los mismos términos deberá respetar el cumplimiento de las concesiones de generación y distribución de energía eléctrica, así como los contratos de concesión vigentes a la fecha de sanción de la ley”, y accesoriamente se “faculta al Poder Ejecutivo para transferir a la empresa pública los bienes que considere necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento”.
Dentro del nuevo proyecto, y como en el anterior, se mantiene que el Poder Ejecutivo designará al director titular o suplente que le corresponda nominar a la Provincia en el directorio de YPF S.A., y que a tal fin contará con amplias facultades para llevar cabo sin limitaciones ese cometido, pero se elimina la instrucción para que la Fiscalía de Estado adopte “todos los recaudos conducentes para solicitar, de corresponder, la declaración de inconstitucionalidad de todas las normas federales que se opongan al libre ejercicio de los derechos de la Provincia consagrados en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos