Economía dispuso la emisión del “bono de conversión”
Reestructuración de deuda con la ANSES

Economía dispuso la emisión del “bono de conversión”

El ministro de Finanzas dispuso que se emita un bono por 909 millones de pesos para refinanciar la deuda contraída por la Provincia con el ANSES.
31/03/2022
A

penas 48 horas después de que la Legislatura autorizara el 7 de marzo al Poder Ejecutivo a reestructurar los préstamos contraídos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, el Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de un título público por 909,4 millones de pesos para reprogramar los vencimientos de los pasivos asumidos durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
Tal lo previsto en la ley nacional 27.574, en el decreto nacional 458/21 y la ley provincial 1409, el “bono de conversión” está garantizado con la Coparticipación Federal de Impuestos, tiene un plazo de gracia de 3 años para el pago de capital y se cancelará en 12 cuotas semestrales (6 años), iguales y consecutivas, pagaderas el 15 de marzo y el 15 de septiembre. La primera cuota será cancelada el 15 de septiembre de 2025 y la última el 15 de marzo de 2031. El bono devengará un interés sobre saldos de capital, a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa BADLAR para bancos privados, que hoy ronda el 40%, pagadero trimestralmente los días 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de cada año hasta su vencimiento.
Al solicitar a la Legislatura autorización para concretar la operación, el Poder Ejecutivo argumentó la emisión de este bono “es un instrumento financiero que permitirá dar mayor oxígeno a las cuentas públicas provinciales y lograr un mejor ordenamiento de los vencimientos de deuda pública, de modo de alcanzar niveles de deuda sostenibles” y que “los recursos obtenidos serán fundamentalmente para oxigenar financieramente las cuentas provinciales, lo cual coadyuvará a regularizar atrasos de tesorería en concepto de servicios esenciales”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos