ste día, la expedición holandesa encabezada por Simón de Cordes arriba al estrecho de Magallanes y realiza la primera carta de navegación de los mares australes. En su derrotero logra reunir una gran cantidad de información, que fue decisiva para los marinos que en adelante se atrevieron a transitar por la zona.
De Cordes asumió la conducción de la expedición después de la muerte de Jacob Mahu, en la travesía del océano Atlántico. Habían zarpado de Róterdam el 27 de junio de 1598.
La escuadra estaba compuesta por cinco navíos y unos quinientos hombres. El objetivo que tenía era comerciar por la costa oeste de América del Sur, seguir hacia Japón y las islas Molucas para comprar especias.
La escala previa en puertos africanos, para obtener agua y alimentos frescos, provocó que una parte de la tripulación sufriera de fiebres tropicales y disentería. Ochenta hombres se enfermaron y fueron desembarcados hasta su recuperación. Pudieron partir a principios de enero.
La navegación por el estrecho de Magallanes fue muy complicada y asustó a muchos marineros debido a las duras condiciones climáticas. El viento resultó ser desfavorable y así permaneció durante los siguientes cuatro meses. A causa del hambre, los hombres sufrieron una gran debilidad; en su desesperación, algunos hasta intentaron comer cuero.
En agosto todos los hombres desembarcaron, bajo temperaturas bajo cero y poca visibilidad. Capturaron pingüinos, focas, mejillones, petreles y peces. Tras semanas de nieve y tormentas, el 23 de agosto el tiempo mejoró y los holandeses pudieron reiniciar la navegación y llegar al océano Pacífico.
Pero, nuevos contratiempos hicieron que la escuadra se dispersara. De Cordes ordenó su reducida flota y esperó dos meses en la isla chilena de Santa María, pero algunos barcos no llegaron debido a un error en el mapa.
A principios de noviembre desembarcan en la isla Mocha, donde 27 personas fueron asesinadas por los nativos, entre ellos de Cordes.
En marzo, su hijo, Baltazar de Cordes, desembarcó en Chiloé, isla cercana a la costa. Allí pudieron alimentarse con productos frescos y construyeron una pequeña fortificación. Los holandeses pactaron con los nativos una alianza para apoderarse de Castro y enfrentar a los españoles.
Otro de los barcos cruzó el Océano Pacífico y arribó al enclave portugués de Tidore. La mayor parte de la tripulación falleció en la travesía.