La implementación de jornada extendida se tratará en Ushuaia
Ministros de todo el país se reúnen en la capital fueguina

La implementación de jornada extendida se tratará en Ushuaia

Será en el marco del Consejo Federal de Educación que se realizará este viernes. La capital fueguina fue elegida para rendir homenajes a los caídos y ex combatientes de Malvinas a 40 años de la Gesta. Sobre el incremento horario en las escuelas primarias, el ministro de Educación de la Nación, Perczyk dijo que “queremos que ningún chico tenga menos de 25 horas de clases” semanales y anticipó que habrá “compensación salarial la cual será discutida con los gremios”.
07/04/2022
E

l ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, mantuvo una entrevista exclusiva con “el diario Del Fin del Mundo” en la previa de la realización del Consejo Federal de Educación y anticipó que la jornada extendida en las escuelas primarias será uno de los temas a abordar este viernes en Ushuaia.
Consultado sobre el motivo de haber elegido a la capital fueguina como sede del Consejo Federal, Perczyk dijo que fue “una decisión tomada por el pleno de ministros para participar de la conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas”. Sobre ese aspecto consideró que “es una manera de reafirmar el reconocimiento a los caídos y a los veteranos de Malvinas. También habla de la importancia que tiene para la educación la integridad territorial de todo nuestro país”.
“Hay que recordar que la soberanía es educación. Que educar y enseñar a nuestros chicos y chicas con pensamiento crítico, con lectura y matemática también tiene que ver con generar soberanía”, señaló el funcionario.
Perczyk agradeció al gobernador Gustavo Melella, al intendente Walter Vuoto y a la ministra Analía Cubino “por organizar este consejo en la provincia más austral y en la ciudad más austral de un país que es el octavo más grande del mundo”.
“Creemos que hay que mostrar que el federalismo es fuerte, que existe y se debe hacer en todo el territorio nacional”, precisó.

Jornada completa en debate

Por otra parte EDFM consultó al ministro de Educación de la Nación sobre el abordaje de la ampliación horaria en las escuelas de todo el país.
En ese sentido Perczyk adelanto que este viernes en el Consejo Federal “vamos a hacer una presentación ante todos los ministros y los representantes de los sindicatos de la jornada extendida”.
“Nuestra propuesta es extender la jornada escolar hacia una jornada completa. El objetivo es que todos los chicos y chicas tengan jornada completa y que en la actualidad no está sucediendo”, explicó el funcionario.
Por ello anticipó que desde la cartera educativa “nos propusimos a través de la ley nacional de educación que donde podamos garantizar la jornada completa lo hagamos. Y en donde no se pueda, que donde podamos generar que ningún alumno y alumna tenga menos de 25 horas de clases” semanales.
“La ley de educación nacional decía y establecía que había que implementar la jornada completa en las escuelas Y ese es el desafío que tenemos. También decía que había que garantizar la universalización de la sala de cinco y lo conseguimos. También que había que avanzar en el mismo sentido en la sala de cuatro y de tres y estamos en camino de hacerlo”, expresó el funcionario.
“En síntesis habla de la integración plena de todos los niveles con más días y más horas y al mismo tiempo mejorar la calidad” en educativa, manifestó Perczyk.

Compensación salarial

Al momento de ser consultado sobre el aspecto salarial de los docentes, teniendo en cuenta que deberán trabajar más horas, Perczyk dijo que obviamente hay que pagar más.
“El trabajo es remunerado y nosotros creemos en eso. Tras la presentación tenemos que hacer reuniones con los ministros y con los gremios. Tenemos que ir acordando porque esto requiere obviamente acuerdos paritarios”, señaló.
En ese sentido Percy dijo que la jornada extendida “va a requerir compensación salarial la cual deberá ser discutida con los gremios del sector”.
A la vez sostuvo que “hay que hacer varios movimientos sincrónicamente. Sabemos que los cambios a veces generan tensión pero creemos que corresponde que los hagamos todos juntos y sincrónicamente”.
Asimismo Percy admitió que para hacer jornada completa hay una limitante edilicia. “Si bien hemos construido nuevas escuelas deberíamos construir miles de edificios más. Siempre cuando hablamos de esto, la capacidad edilicia es una limitante. Sabemos que en Argentina tenemos que mejorar la infraestructura”.
Sobre este aspecto señaló que “esto requiere una inversión constante y continua. Y que no nos podemos permitir que suceda lo que sucedió durante los cuatro años de Macri donde se discontinuó la inversión en materia educativa”.

Cubino: “La jornada completa es inversión en educación”

Por su parte la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, se refirió a la extensión de la jornada escolar en los establecimientos educativos primarios de todo el país, agregando una hora más por día.
“En Tierra del Fuego ya hemos avanzado con la jornada extendida algunos días de la semana en algunas instituciones educativas, a las cuales se le sumarán, según los casos, 10 o 20 minutos más y se extendería a la semana completa, logrando así las cinco horas reloj de la jornada educativa, implementando esta nueva política estratégica”, explicó Cubino.
“Nos parece sumamente importante mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y que implique además, el aumento de recursos, significando más inversión económica para la educación, la construcción de nuevos establecimientos, a través de un financiamiento que se ha garantizado”, dijo la ministra.
Esta iniciativa surge con la idea de fortalecer la enseñanza de los estudiantes de la educación primaria con el fin de mejorar el aprendizaje en lengua y matemática, principalmente, lo que significaría contar con 38 días más de clases presenciales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos