Primer asesinato de una mujer trans en Tierra del Fuego
EL 11 DE MAYO DE 2013

Primer asesinato de una mujer trans en Tierra del Fuego

11/05/2022
E

ste día, se comete el primer crimen de una mujer trans en Tierra del Fuego. Se trata de Laura Aixa Xuxú Aguilar Millacahuin, de 32 años, asesinada en el inmueble ubicado en Rivadavia 418 de Río Grande. “El autor del crimen es su ex pareja, Carlos Humberto Traberg de 55 años, quien ya está incomunicado a disposición de la Justicia” (Resumen Policial, 12-05-2013).
La mujer trans había sido la primera en obtener la autorización para concretar el cambio de género, al registrar el nombre que había elegido en su acta de nacimiento, en su DNI y en su legajo laboral.
Según el sitio especializado en temas policiales, “la primera versión acerca de los hechos ocurridos, indica que Laura (…) llegó hasta la vivienda (…) con intenciones de dialogar. El hombre accedió, sin embargo después de unos minutos la conversación fue subiendo de tono y así se trasladaron hacia la cocina de la casa, donde finalmente la discusión salió de los carriles normales (…) Traberg habría tomado un cuchillo tipo carnicero, con el cual asestó un corte en el lado izquierdo del cuello de Laura”.
En la vivienda se encontraban la anciana madre de Traberg y una cuidadora. Esta mujer “llamó a la ambulancia y a la policía, que en cuestión de minutos estuvieron en el lugar” (…) los profesionales médicos trataron de salvarle la vida a Laura Aguilar, pero nada pudieron hacer, ya que el corte habría sido en la zona de la yugular”.
La mujer había cobrado “notoriedad pública por su militancia a favor de los derechos de la comunidad transexual. A la par de haber obtenido su nuevo DNI (…) tomó una estrecha relación con el equipo de trabajo de la gobernación de Tierra del Fuego que la incorporó al Taller de Costura del Ministerio de Desarrollo Social” (La 97 Radio Fueguina).
Unos días antes del crimen había sido “recibida por la gobernadora (Fabiana) Ríos en el despacho de la mandataria, donde le expuso su denuncia contra los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) por las demoras en la concreción de la cirugía de adecuación sexual que se encontraba tramitando”.
En la oportunidad declaró: “Es mucha la ansiedad, es mucho el desgaste psicológico y físico”, se quejó en esa oportunidad Aguilar, al expresar que “tengo actualizados mis informes psicológicos y psiquiátricos y está todo aprobado, donde dos profesionales exponen el carácter urgente de la cirugía” (Radio Fueguina).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto