Designan oficialmente a Ushuaia como capital del territorio
EL 19 DE MAYO DE 1904

Designan oficialmente a Ushuaia como capital del territorio

19/05/2022
E

ste día, el presidente Julio Argentino Roca dispone que Ushuaia sea “declarada capital oficialmente” del Territorio Nacional de Tierra del Fuego (Arnoldo Canclini. Ushuaia 1884-1984).
Esta medida fue una ratificación de lo dispuesto en 1885, cuando un decreto la había designado capital fueguina. Esta decisión fue adoptada a pocos meses del establecimiento de la Subprefectura, que dejó en evidencia la voluntad de afirmar la soberanía nacional en la zona austral, luego de haber establecido una primera definición limítrofe con Chile en 1881.
Para esa época era el único núcleo poblacional urbano de Tierra del Fuego, en general durante toda su historia Ushuaia se mantuvo inalterable, pero hubo momentos en que se discutió la posibilidad de trasladar la capital a Río Grande.
En 1905, El naturalista Eduardo Holmberg pasó por el lugar e hizo una descripción: “Convertido Río Grande en subprefectura; fundada la Misión (Salesiana) sobre la costa; instalada una comisaría, casas de comercio y las casas de la 1ª Argentina (estancia de Menéndez) se ha formado allí un importante centro de población que, a mi juicio, es de mayor porvenir que Ushuaia y en el que, si bien no ofrece la ventaja de tener como esta un puerto para grandes buques; sino dos, el de Río Grande y el de cabo Domingo para pequeñas embarcaciones por lo que muy bien pueden y son servidas las necesidades de la localidad. La gobernación se verá muy pronto en la necesidad de trasportar allí la capital, pues, por la naturaleza misma del territorio, se encuentra este la mayor parte del año, sin capital en su mayor extensión (...) Ushuaia, al otro lado de la isla, lejos de las rutas seguidas, apenas visitada por los buques nacionales y por una que otra embarcación, que se atreva entrar en los canales, con sus comunicaciones por tierra interrumpida en todo el invierno por la nieve, dejará bien pronto de ser capital pues que el gobierno nacional, debe hacer sentir su influencia allí, en el norte, en el foco de la producción fueguina, donde están las estancias, verdadera y perdurable riqueza de Tierra del Fuego” (Citado por la web de la Municipalidad de Río Grande).
Esta opinión fue compartida por el cónsul argentino en Punta Arenas, Gregorio Aguerriberry, pero el gobernador Pedro Godoy se manifestó contrario a la creación de un pueblo por decreto, aunque favorable a implementar medidas de fomento en beneficio de Río Grande.

 

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos