Un soldado argentino derriba el Harrier de un comandante británico
EL 27 DE MAYO DE 1982

Un soldado argentino derriba el Harrier de un comandante británico

27/05/2022
E

ste día, el soldado conscripto Ramón Garcés derriba un avión Harrier piloteado por el comandante británico Bob Iveson, en pleno desarrollo de los combates de la Guerra de Malvinas.
Este heroico desempeño del soldado argentino fue revelado por el documental ‘De la vida y de la historia: Memorias de Ramón Garcés sobre Malvinas’, dirigido por Noelia Medina. Allí se narró como el conscripto, prácticamente “sin instrucción alguna y con solo dos clases en un pizarrón, fue obligado a sentarse al mando de la batería antiaérea abandonada por el oficial especializado a cargo y tras durísimos combates con los Harrier que atacaban Darwin; tuvo en la mira, pudo darle impacto y derribar al avión militar que piloteaba el experimentado comandante” (Agencia Nova, 8/3/2021).
Garcés recordó que había cumplido sus 19 años en las islas, que realizaba el servicio militar obligatorio en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y que fue “dado por muerto por error durante el primer ataque inglés del 1° de mayo”. También por haber derribado el avión de “Iveson, que era supuestamente el mejor piloto de ellos. (…) El piloto, por suerte, pudo eyectarse del avión y salvar su vida. El objetivo era derribarlo para que no nos mate a nosotros. Esa clase de aviones ingleses servían para bombardear las bases nuestras de infantería y artillería. Hacían dos o tres pasadas por día atacando con bombas y ametralladoras” (El Canciller, 1/4/2022).
El año pasado, la difusión del documental “despertó el interés de productores de la BBC de Londres y del diario más popular de Reino Unido, el tabloide sensacionalista ‘The Sun’, para la realización (…) de un show televisivo en el Reino Unido, sentarlo junto al sobreviviente Bob Iveson y recrear aquellos trágicos momentos vividos por ambos dos durante la guerra del archipiélago”.
Cuando se comunicaron con el ex combatiente se encontraron con una negativa y les respondió: “Lo hacemos cuando devuelvan nuestras Islas y en Argentina. Asimismo, sería muy hipócrita montar ese show mediático porque ni yo sabía hace 39 años que el derribado era Iveson, ni él tenía idea de quien lo derribó”.
Garcés había escrito el guión del film ‘Entre Dos Mundos, una película de posguerra’, “protagonizada por Coco Sily y producida por el manager Jorge Zonzini que luego fuera censurada en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri” (Ag. Nova).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos