La Municipalidad denunció extorsión y le apuntó al concejal Branca
Toma del edificio de calle Coronado

La Municipalidad denunció extorsión y le apuntó al concejal Branca

La denuncia fue presentada contra el líder de ‘Mi Techo, Mi Casa’, acompañada por un video donde se observan sus exigencias de vivienda, terreno y trabajo como condición para retirarse del edificio municipal. El jefe de Gabinete, Omar Becerra, observó que “el fin político está a la vista con la participación del concejal Branca, que estuvo acompañando” a la agrupación.
02/06/2022
L

a Municipalidad de Ushuaia denunció al líder de la agrupación ‘Mi Techo, Mi Casa’, Lucas Fernández, por extorsión, abuso y daño al patrimonio público, luego de la toma del edificio municipal ubicado en calle Arturo Coronado 486; y dio a conocer un video donde se ve al hombre exigiendo una solución habitacional y trabajo en el Municipio a cambio de retirarse del edificio.
Desde la Municipalidad además le apuntaron al concejal Javier Branca al considerar que incitó y acompañó la toma de la sede administrativa municipal que comenzó el lunes pasado y se extendió hasta la tarde del martes cuando los ocupantes fueron desalojados y detenidos por la Policía. (VER NOTA APARTE).
Durante la mañana del martes, el jefe de Gabinete, Omar Becerra; junto al secretario de Legal y Técnica, César Molina y la subsecretaria de Vivienda, Yanira Martínez, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación a toda la comunidad. En ese marco, informaron sobre la radicación de la denuncia y dieron a conocer el video de la extorsión que llevaba adelante Fernández, material que se encuentra a disposición de la Justicia.
“Yo quiero solucionar lo mío y me quedo tranqui”, dice claramente el líder de la agrupación en el video. El diálogo se dio en el marco de las conversaciones que mantiene con el abogado municipal Mauricio Neubauer, quien participó durante el día lunes del encuentro en la sede de calle Coronado junto a funcionarias de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.
El lunes habían sido convocados para continuar con el diálogo por el reclamo que iniciaron la semana anterior, con acampe y permanencia en el edificio de Intendencia (San Martín 660). Lejos de utilizar el tiempo de diálogo para avanzar en la resolución de los problemas, Fernández exigió una solución personal a cambio de levantar la toma, de la que participaban también mujeres y niños menores de edad.
Fernández es el líder que llevó adelante el acampe la semana pasada en Intendencia y que con violencia irrumpió el día lunes para tomar la sede de Coronado. Se trata de una persona oriunda de La Pampa, con antecedentes penales en la justicia provincial.

Becerra: “Diálogo sí, extorsión no”

Durante la conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete municipal expresó que “el Intendente es muy claro: diálogo sí, extorsión no, bajo ningún punto de vista”, y recordó que “el viernes pasado acudimos a la Intendencia justamente para dialogar y que desistieran de esta actitud, porque uno entiende la necesidad y la demanda habitacional, pero hay 15 mil vecinos en la misma situación”.
Becerra remarcó que “en esa instancia del día viernes en la Intendencia, visitó y acompañó el concejal Branca esta medida. Uno analiza la situación y piensa: a un par de cuadras de aquí sancionan ordenanzas para que el municipio las cumpla y después vienen al Ejecutivo pidiéndole que se violen las normas”, cuestionó.
Y apuntó que “esta es una situación netamente extorsiva, desde lo individual y desde lo político de algunos que tratan de sacar beneficio con este tipo de situaciones, ha cruzado límites que sinceramente violan los intereses de todos los vecinos”.
“El fin político está a la vista con la participación del concejal Branca, que estuvo acompañando, filmando, con parte de su equipo político, distribuyendo videos en las redes sociales –observó Becerra-. Claramente el concejal ha acompañado y ha incitado para que esta situación llegue al estado donde nos encontramos ahora”.

Molina: “Repudiamos estos intentos de saltear la demanda habitacional”

Por su parte el secretario Legal y Técnico municipal, César Molina, informó que “hicimos la denuncia correspondiente en la Comisaría 2ª, está actuando la Fiscalía y el Juzgado de instrucción Nº 2 para resolver la situación”, y confirmó que “la idea es llegar a los responsables, la identificación concreta de cada uno de ellos y quiénes son las personas que están alentando e instigando para que esta situación ocurra”.
Asimismo explicó que a partir de la toma del edificio, “velando por el bienestar de los empleados, empleadas y la comunidad en su conjunto decidimos no atender en las oficinas municipales de Arturo Coronado hasta que no se solucionara este problema”.
El Secretario Legal y Técnico destacó que desde la Municipalidad, “no convalidamos y entendemos que hay que repudiar estos intentos de saltear la demanda habitacional y a través de la toma de edificios públicos, saltear la necesidad de todos los vecinos y vecinas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos