La Municipalidad acompañó el estreno de obras teatrales en la sala Niní Marshall
Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

La Municipalidad acompañó el estreno de obras teatrales en la sala Niní Marshall

‘Nosotros Malvinas’ y ‘Valientes: Una historia de mujeres’ rinden homenaje a los veteranos en el 40º aniversario de la Gesta, e integran la amplia agenda teatral de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. “Es una vidriera al país sobre nuestra identidad y cultura, por lo que Malvinas no podía faltar en esta celebración popular”, afirmó la secretaria de Cultura, Belén Molina.
14/06/2022
C

omo parte de las actividades propuestas por la Municipalidad de Ushuaia para la celebración de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, se presentó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura el espectáculo de danza-teatro ‘Nosotros Malvinas’.
La secretaria de Cultura municipal, Belén Molina, afirmó que “es un orgullo inmenso tenerlos y tenerlas hoy aquí, en el marco de esta fiesta tan importante para nuestra ciudad”.
La obra, estrenada durante el mes de abril en el 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas, volvió a los escenarios durante la Noche Más Larga, según subrayó Molina “para continuar con este camino que nuestro intendente Walter Vuoto ha comenzado a reivindicar y a honrar toda la labor de nuestros héroes y heroínas. La expresión artística es un motor para difundir nuestra historia y las vivencias de nuestras y nuestros veteranos”.
La funcionaria explicó que “nos parecía importante volver a contar con las obras que estuvieron activas en abril, pensando en integrarlas a esta masiva convocatoria que lanzamos desde la Secretaría para nuestras y nuestros artistas locales”.
Asimismo remarcó que “la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga es una vidriera al país sobre nuestra identidad y cultura, por lo que Malvinas no podía faltar en esta celebración popular”, señaló Molina.
‘Nosotros Malvinas’ es un espectáculo de danza-teatro donde el Estudio Ballet Ushuaia interpreta el guión de Martín Pereyra y el VGM Walter Andrés Batista, en un recorrido de memoria y reflexión sobre el conflicto bélico de 1982 y las vidas de las y los involucrados, enalteciendo a quienes lucharon por la patria.
El ciclo de teatro de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga había comenzado durante el fin de semana, con la presentación de ‘Valientes: una historia de mujeres’, la cual rinde homenaje a las Veteranas de la Guerra de Malvinas.
“En esta decisión política que tomó nuestro intendente Walter Vuoto a la hora de fortalecer la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, estamos muy contentos de contar con una obra de producción local que retrata una temática tan profunda como es Malvinas y pondera el rol de la mujer”, indicó la Secretaria de Cultura.
La obra, que a través de testimonios de las protagonistas y material audiovisual retrata el rol de estas mujeres durante el conflicto bélico de 1982, se estrenó este año durante la vigilia del 2 de abril, y fue parte de las iniciativas municipales llevadas adelante en conmemoración del 40º Aniversario de Malvinas.
“Volver a contar con esta obra nos permite acercar parte de nuestra historia e identidad como ushuaienses al resto de las y los fueguinos, así como quiénes nos visitan durante esta celebración popular de la Noche Más Larga”, evaluó Molina.
Durante la presentación de ‘Valientes: una historia de mujeres’, la secretaría de Cultura y Educación, junto al secretario de Economía y Finanzas, David Ferreyra, entregaron un reconocimiento a la VGM Mariana Soneira, quien es retratada en la obra por su rol como radio operadora naval de la Armada Argentina. El presente constó de una réplica del mural que homenajeó a las veteranas durante la 3ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo.
Molina asimismo recalcó que “poder rendir tributo a estas 16 Veteranas de Guerra contando con la presencia de Mariana Soneira, la única representante de la Patagonia, es muy emocionante. Las actrices han sabido traer a flor de piel estas historias que tanto nos impactan y conmueven a todos y todas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos