En vuelo hacia Río Grande, un avión se siniestra en Chubut
EL 23 DE JUNIO DE 1936

En vuelo hacia Río Grande, un avión se siniestra en Chubut

23/06/2022
E

ste día, la aeronave Late 28 de Aeroposta Argentina se siniestra a 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia, y pierden la vida los pilotos Próspero Palazzo y César Brugo. El accidente fue el primero en su tipo en territorio argentino
Habían partido de Bahía Blanca con destino a Río Grande. Haciendo escalas en San Antonio Oeste y Trelew. “En esta última ciudad habían recibido el parte meteorológico que anunciaba un violento temporal de viento y una fuerte tormenta de nieve. Pese a ello, dejaron a los pasajeros y partieron a su próxima escala, Comodoro Rivadavia, sólo con correspondencia” (Argentina.ar).
“Antonio Torres, un guardahilos del telégrafo que presenció el accidente, vio que el viento abatió al avión cerca de Puerto Visser y que los pilotos intentaron aterrizarlo pero chocaron contra un cerro, cerca de la Pampa Salamanca (a unos 200 metros de la costa) y se incendió. Tras recibir la denuncia de un vecino, una patrulla partió desde Comodoro, pero debido a la nieve no encontró a la aeronave. Su hermano Vito, fue quién la encontró tres días después del suceso”.
En marzo de 1930, Antoine de Saint-Exupery, director de la empresa, había realizado el vuelo inaugural a Río Gallegos, llevando a varios invitados como pasajeros, entre ellos periodistas.
Aeroposta había prolongado formalmente su ruta hasta Río Grande en 1935, pero su regularidad se vio afectada por problemas financieros.
Palazzo había quedado a cargo de la línea a Comodoro Rivadavia. Durante los primeros seis meses, la cabecera estaba situada en Bahía Blanca.
La conexión a Buenos Aires se hacía por ferrocarril, desde la estación Constitución, viajando toda la noche para arribar a Bahía Blanca en la mañana. En mayo de 1930 se comenzó a operar desde General Pacheco, transformándose Bahía Blanca en una escala del recorrido.
Palazzo había nacido en Tucumán en 1904, y desde la adolescencia, se interesó por la aeronáutica. Fue becado por miembros del aeroclub para que pueda estudiar la carrera. Se recibió como piloto civil en 1925, obteniendo las mayores calificaciones. Al año siguiente, realizó el servicio militar en la base aérea de El Palomar.
En 1929, se mudó a Bahía Blanca y comenzó a trabajar en la Aeroposta Argentina, empresa que vinculaba las principales ciudades patagónicas. Estuvo a cargo de la ruta hacia Comodoro Rivadavia, posteriormente extendida hasta Río Grande.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos