La zona está dominada por “intrusos, cuatreros y bandidos”
EL 27 DE JUNIO DE 1907

La zona está dominada por “intrusos, cuatreros y bandidos”

27/06/2022
E

n la edición de este día, el periódico ‘La Unión’ de Río Gallegos acentúa su prédica por la inseguridad: “Las regiones del sur, a pesar de estar ya despejadas de indígenas (…) continúan materialmente dominadas por intrusos, cuatreros y bandidos, que son el azote o la constante amenaza de los pocos pobladores que se internan en dichos territorios (…) en los territorios del sur, las policías territoriales han demostrado su absoluta impotencia para proteger las poblaciones y los establecimientos industriales allí establecidos” (citado por Pablo Navas en Noticias de la Cárcel… El penal de Río Gallegos a través del periódico La Unión 1906-1918).
Los propietarios del periódico eran parte de los poderosos sectores comerciales y ganaderos de Santa Cruz. Desde sus páginas se canalizaban sus demandas “por la seguridad de los bienes y de la vida” y se respaldaban los intereses del poder económico.
En sus ediciones, ‘La Unión’, incluyó en su prédica por la inseguridad, a “los reclamos por mejores condiciones laborales de los trabajadores de las estancias y frigoríficos que operaron en la región, entre comienzos de la década de 1910 hasta mediados del veinte, marcaron el inicio de una etapa de creciente conflictividad social en el territorio (…) La figura del obrero organizado demandante de derechos fue percibido como una amenaza y se lo va asociar en reiteradas oportunidades con las actividades delictivas”.
El catálogo de sujetos indeseables incluía a “los ex penados, que cumplidas sus condenas del presidio de Ushuaia”, en muchos casos “se trasladaron a la ciudad de Río Gallegos en búsqueda de mejores oportunidades. La forma en que reflejó ‘La Unión’ la permanencia de estos nuevos pobladores en la comunidad fue ciertamente estigmatizante: ‘el territorio (Santa Cruz) expuesto por su situación geográfica a la invasión periódica de todos los reincidentes liberados del presidio de Ushuaia’. Esta impresión de comunidad ‘invadida’ por ex convictos que propone el diario nos habla de un discurso que se enuncia desde el poder, y que traza una divisoria entre quienes integrarían la sociedad imaginada para el Territorio y quienes debían marcharse”.
La Unión, junto a la mayoría de la prensa patagónica del periodo, identificó el déficit institucional para garantizar la ley y el orden en la región, en la desidia que mantenían las autoridades nacionales hacia los territorios.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos