A un año de su puesta en marcha, destacan el aporte de los Polos Creativos
Hubo actividades en Ushuaia y Río Grande

A un año de su puesta en marcha, destacan el aporte de los Polos Creativos

El Gobierno Provincial llevó adelante distintas actividades el fin de semana para celebrar el primer aniversario de la puesta en marcha de dichos espacios en Ushuaia y Río Grande. “Hemos dado un salto cualitativo con los polos creativos y nuestro próximo desafío es la apertura de las fábricas de talento”, anticipó la ministra de Educación, Analía Cubino.
27/06/2022
E

l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología desarrolló una agenda nutrida de propuestas por los festejos por el primer aniversario de los Polos Creativos de la provincia.
Desde los más chicos hasta los más grandes experimentaron las propuestas creativas, científicas y tecnológicas que ofrecen diariamente los Polos, que en la jornada del sábado se juntaron para ofrecer un día especial.
Durante la jornada, todos los que forman parte de los Polos Creativos presentaron los talleres y las experiencias que se pueden explorar en los Polos durante todo el año. De dichas actividades, participaron, incluso, instituciones educativas y, principalmente, jóvenes y adolescentes que interactuaron con las propuestas tecnológicas.
En este marco se realizaron charlas, competencias de programación, robótica y videojuegos, impresión 3D, fotografía, microscopía, experiencias VR, simuladores, exposiciones, entre otras actividades.
Los Polos Creativos fueron creados para desarrollar áreas creativas vinculadas a las industrias culturales y actividades vinculadas a fomentar el campo de las ciencias, la tecnología y la innovación.
La industria creativa y del conocimiento es uno de los ejes de la ampliación de la matriz productiva de la provincia que lleva delante el Gobierno de la provincia con el fin de formar y acompañar a los jóvenes en ese escenario.

Cubino: “Un día de celebración”

Por su parte la ministra de Educación, Analía Cubino, dijo el pasado sábado que fue "un día de celebración" al cumplirse un año "de un sueño que resultó en miles de personas que aprovecharon esta política de Estado, que en su momento decidimos para acompañar a los niños, a las niñas, a los jóvenes, adultos a que pudieran ser parte de este proyecto".
Para Cubino, se trata de un proyecto tecnológico "accesible para toda la familia, que busca reducir la brecha de acceso a la tecnología, al uso de herramientas digitales y que también lo pudiéramos hacer en compañía del Ministerio de Industria y trabajar con empresas".
En ese sentido, la ministra destacó que además de las capacitaciones "se generó un espacio de coworking, un espacio para trabajar dentro de ambos polos y la posibilidad de vincular con las escuelas, pero con una propuesta extraescolar".
“Hemos dado un salto cualitativo con los polos creativos y nuestro próximo desafío es la apertura de las fábricas de talento”, dijo la ministra de Educación.
Asimismo, puso de manifiesto que la idea de los Polos Creativos surgió y comenzó a desarrollarse en plena pandemia y "el desafío fue cobrando forma y superó las expectativas que teníamos. Esto nos posiciona en una parte del desafío más grande que es tener fábricas de talentos. Y esta fue la antesala de estos proyectos que estamos trabajando ya para la provincia, ´para generar nuevas oportunidades de trabajo".
En cuanto a la importancia en la creación de fuentes de trabajo y la ampliación de la matriz productiva, que son dos de los objetivos fundamentales en la gestión del gobernador Gustavo Melella, la ministra recalcó que "ya tuvimos desde los polos creativos la vinculación de nuestros jóvenes con empresas y ya están trabajando, tanto de manera remota como presencial".
A su juicio, esto es una prueba de la importancia para las personas que se acercaron, que "además pudieron proponer y concretar nuevas vinculaciones".
"Como desafío para la industria del conocimiento fue el primer tramo y ya venimos con la fábrica de talentos, donde además de convivir en estos lugares que tienen una dinámica muy flexible, con una presencia muy marcada de las empresas, también en estos nuevos desafíos va a aparecer la figura de la empresa conviviendo con nuestras políticas similares a las de los Polos Creativos", sostuvo para finalizar.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos