Rescatan enfermo de base Brown en complejo operativo aéreo
EL 1 DE JULIO DE 1970

Rescatan enfermo de base Brown en complejo operativo aéreo

01/07/2022
E

ste día, es rescatado el jefe de la estación científica antártica Almirante Brown, teniente de corbeta Osvaldo Macoretta, “quien presentaba un estado de salud delicado, que obligaba su inmediato traslado al continente” (Fundación Marambio).
Quince días antes el titular de la Dirección Nacional del Antártico, general Jorge Leal, había intercedido ante el jefe de la Fuerza Aérea Argentina para evacuar a Macoretta.
El operativo resultaba de gran complejidad dado el aislamiento de la base en invierno. “Las características geográficas en la estación (…) no posibilitaban la operación de los aviones (…) destacados en las bases aéreas antárticas Marambio y Matienzo (…) El mar congelado tampoco garantizaba el empleo de un hidroavión (…) la luz diurna es escasa, apenas seis horas, amanece a las 10:00 y oscurece a las 16:00. Además las condiciones meteorológicas suelen empeorar con gran rapidez produciéndose tormentas violentas, los temporales son comunes y duran varios días”.
“Luego de estudiar detenidamente la situación, se consideró que con el empleo de dos helicópteros (…) podrían realizar la operación con éxito”.
Estas aeronaves fueron desarmadas para transportarlas en un avión Hércules, que partió el 29 de junio de la Brigada Aérea de El Palomar hacia Río Gallegos.
El día siguiente continuaron el viaje hacia Marambio. “Inmediatamente se armaron los helicópteros y se completó el combustible” e iniciaron el primer tramo hasta la base Matienzo, luego de cargar combustible, despegaron con rumbo a Brown.
“Luego de recorrer unos 100 km., al llegar a las primeras elevaciones de la Península Antártica, las condiciones meteorológicas variaron (...) obligaron a los helicópteros a modificar el rumbo y la altura de vuelo para no perder contacto con el suelo ya que la navegación era a rumbo y tiempo sin radioayudas”.
Con esas condiciones cruzaron la Península Antártica con fuertes vientos y turbulencias. “La determinación de los pilotos era firme, sabiendo que tenían una sola chance, no se amedrentaron, siguieron su ruta” y arribaron a Brown una hora después de partir. “Allí se produjo el aterrizaje de uno de los helicópteros ya que no había lugar apto para que ambos lo hicieran”.
Con Macoretta “a bordo, despegaron hacia Matienzo para tratar de llegar con luz diurna”. Con grandes dificultades llegaron con las últimas luces del día. El día siguiente pudieron completar el operativo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos