Zarpa Ladrillero después de anclar cuatro meses en el estrecho
EL 22 DE JULIO DE 1558

Zarpa Ladrillero después de anclar cuatro meses en el estrecho

22/07/2022
E

ste día, Juan Ladrillero continúa su navegación después de permanecer cuatro meses en el estrecho de Magallanes. Durante dos años llevó a cabo una exploración exhaustiva de la actual costa pacífica y del estrecho, “recogiendo sobre la topografía, el país y sus habitantes informaciones de una precisión notable” (Joseph Emperaire. Los Nómades del Mar).
A pedido del virrey del Perú, “se envió una nueva expedición a reconocer y ocupar el estrecho de Magallanes. Comprendía dos naves: ‘San Luis’, que tenía por capitán a Juan Ladrillero, y ‘San Sebastián’, bajo el comando de Francisco Cortés de Ojea (…) Los dos buques partieron de Valdivia el 17 de Noviembre de 1557”.
Anclaron en la actual isla Byron, donde tomaron contacto con los nativos, “lo cual nos valió los primeros documentos históricos sobre los antepasados de los indios alacalufes”.
Más al sur, “una tempestad separó a los dos barcos, que no supieron más el uno del otro. Ladrillero comenzó por primera vez la exploración del laberinto insular”.
En dos ocasiones confundió pasos entre las islas como entradas al estrecho. Una tercera tentativa “tuvo al fin éxito, y las dos orillas del Estrecho de Magallanes pudieron por fin ser exploradas minuciosamente. Por razones que no esclarece su diario de a bordo, Ladrillero permaneció entonces cuatro meses en un mismo puerto, del cual salió el 22 de julio, continuando sus exploraciones costeras, hasta llegar a la primera angostura vecina del Atlántico. Antes de dejar esos lugares, tomó solemnemente posesión del Estrecho y de las tierras australes”.
Cumplida su misión, “Ladrillero se dirigió a Concepción, a donde llegó a mediados de 1559 (…) No sólo había recorrido miles de millas. Además, había anotado con talento y sobriedad en un admirable diario de a bordo, insólito en los navegantes de esa época, los menores detalles geográficos e hidrográficos. Sólo algunos nombres se mencionan en la carta que él dibujó de los archipiélagos, la primera de esas regiones. Sin embargo, su itinerario está tan minuciosamente jalonado que es posible saber con exactitud todas sus evoluciones”.
“La posteridad, desgraciadamente, echó al olvido el derrotero del ilustre navegante (…) tendremos que esperar la expedición de Parker King y de Fitz Roy en 1830 para resolver el problema del acceso al Estrecho” desde el Pacífico (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos