Se reiteran hallazgos de restos humanos en Tierra del Fuego
EL 3 DE AGOSTO DE 2017

Se reiteran hallazgos de restos humanos en Tierra del Fuego

03/08/2022
A

lrededor de esta fecha, un pescador artesanal encuentra “osamentas humanas en la orilla del mar en la localidad de Porvenir, sin que hasta el momento exista claridad en cuanto a su identificación”. Los restos fueron enviados a “Santiago, por parte de la misma institución de Punta Arenas (Brigada de Homicidios de la PDI), con la finalidad de establecer si el cráneo corresponde a la del resto de las osamentas, ya que se encontraban a un metro de diferencia” (El Pingüino, 03/10/2017).
Estos restos, presuntamente, corresponderían a una persona fallecida en los últimos tiempos, dado que en las cercanías se encontró un teléfono celular de unos seis años de antigüedad.
Un mes después, se produjo otro hallazgo “en la caleta Los Ríos de la isla Wollaston, situada al sur de (la provincia de) Cabo de Hornos, tripulantes de una embarcación que se encontraba a unos 300 metros de la costa hallaron en la orilla numerosas piezas óseas, que inicialmente desconocían si corresponderían a restos humanos” (La Prensa Austral, 13/9/2017).
El personal policial interviniente informó que “más allá de la vestimenta hallada cerca de los huesos, no existiría ningún otro elemento que permitiera orientar la investigación. ‘No tenemos un cráneo, tenemos partes de otros huesos del cuerpo humano y se debe dilucidar, respecto a las características que presentan, para ver si es un hombre o una mujer. Las piezas óseas bordean las 30, pero se debe verificar si algunas de ellas están destruidas o fracturadas’”.
Entre las hipótesis que barajaba el personal policial estaban las “desgracias de personas que han caído al mar cuando realizaban faenas de pesca” o accidentes de “algunas embarcaciones que se han quemado” (La Prensa Austral, 21/10/ 2017).
Luego pudo constatarse que “las osamentas registraban una data bastante antigua (…) de más de 80 años y que podría tratarse de una mujer”. La investigación quedó a cargo del personal del museo Martín Gusinde de Puerto Williams.
Unos meses antes, se habían encontrado los restos del peón rural Hugo Barría Mancilla de 67 años de edad, quien estuvo desaparecido durante ocho meses desde su partida de la estancia La Chimba, ubicada en la Tierra del Fuego chilena. El cuerpo presentaba “heridas atribuibles a animales, pero que tendrían que ser analizadas para determinar con exactitud las verdaderas causas de su muerte” (Ovejero Noticias, 30/3/2017).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos