Hasta el 8 de agosto se pueden ingresar los proyectos de reforma
Convención Constituyente

Hasta el 8 de agosto se pueden ingresar los proyectos de reforma

Particulares y convencionales tienen plazo hasta el próximo lunes para dar ingreso por mesa de entrada a las iniciativas de reforma de algún artículo de la Carta Orgánica. El convencional Coto recordó que el miércoles 10 se realizará la segunda sesión ordinaria del cuerpo.
03/08/2022
E

l convencional constituyente por el partido Republicanos Unidos, Agustín Coto, pasó revista en Noticia de Tapa Radio a los principales temas sujetos a debate por estos días en la Convención, que se aboca a reformar la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia.
Coto, además presidente de la comisión de participación y debate ciudadano, señaló que hasta el próximo lunes 8 de agosto corre el término para la presentación de proyectos de reforma de algunos de los 106 artículos seleccionados para tal fin legislativo.
Anunció además que el próximo 10 de agosto tendrá lugar una sesión y, previamente el mismo día, comisión de labor parlamentaria, donde los asuntos ingresados serán girados a las comisiones correspondientes para comenzar a trabajar esas iniciativas presentadas tanto por particulares como por convencionales.
“No creo que sea una sesión intensa, sí larga desde el punto de vista burocrático”, pronosticó el convencional. “Todo lo que ingrese va a tener que ser girado. Va a ser una sesión bastante larga, pero no necesariamente picante”.
Coto explicó el proceso mediante el cual cualquier vecino pueda presentar un proyecto en la Convención que sea, a su juicio, de interés para la ciudad: “Primero la redacción, que como modelo se puede utilizar alguna ordenanza municipal en lo que se incluya la fundamentación y el articulado. Se presenta por mesa de entrada del Concejo Deliberante, que funciona como mesa de entrada de la Convención. Ese proyecto, en la comisión de labor se girará a la comisión temática o a conocimiento de los bloques, o bien a las demás comisiones que integran la Convención”.
La comisión que preside es justamente la que recibirá todos los dictámenes que salgan de la comisión temática, para darle participación en el debate al ciudadano: “La función es de directa relación con el vecino. Seguramente se trabajará un fin de semana para que la mayoría de la gente pueda participar, y se informará permanentemente a la prensa y a los vecinos sobre los temas a tratar” señaló Agustín Coto.
Finalmente, el convencional se refirió en forma puntual a uno de los temas que desde su bloque trabajan con la intención de ponerles en discusión en la Convención y en las comisiones, y es la incorporación del ballotage o segunda vuelta en el régimen electoral de la ciudad. “El régimen está compuesto por 19 artículos, 17 de los cuales se pueden reformar, y 2 no. Es posible que haya una discusión sobre los alcances de la reforma, si eso es pasible de reforma o no”, manifestó, aunque consideró que en principio es materia a modificar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos