Quejas por alojamiento en estancias de postulantes a peones
EL 16 DE AGOSTO DE 1918

Quejas por alojamiento en estancias de postulantes a peones

16/08/2022
E

n una carta, que envía el cónsul alemán y estanciero Rodolfo Stubenrauch a un colega, expresa el malestar existente por el aumento de postulantes a peones que circulan por los establecimientos australes, alojándose y alimentándose. Costumbre que se instaló para atraer a quienes buscaban empleo cuando escaseaba la mano de obra.
El aumento de los aspirantes a peones, en ese invierno, parecía insostenible: “me ha llamado mucho la atención (…) el tráfico de pasajeros (…) habían hasta 14 personas con sus respectivos caballos, quedando días en la estancia, donde gastaron, mas de su alojamiento y comida, leña, pasto, etc., todo a discreción. Esta hospitalidad tan liberal es un abuso, que va en progreso y no es lícito de tolerarlo, no solamente por el crecido gasto ocasionado a la estancia, sino también por la molestia causada a los empleados, como por ejemplo al cocinero, quien no tiene porque trabajar extra por gente extraña, en los mayores de los casos ociosa, vagando por el campo” (Joaquín Bascopé J. De la exploración a la explotación. Tres notas sobre la colonización de la Patagonia austral).
En la misiva, el estanciero alemán propone un cambio de criterio: “No se puede negar el alojamiento por una noche con una comida y el café en la mañana, pero con esto basta, y el viajero tendrá que seguir el viaje en la mañana siguiente, salvo caso fortuito para el cual debe conseguir un permiso especial.- Todo lo demás es extra y debe ser pagado por el viajero, una vez que haya obtenido el permiso.- 1. El primer alojamiento, comida y café libre.- 2. Siguientes comidas, almuerzos, etc., debe pagarse a razón de 1.50, de lo cual corresponderá al cocinero 0.50. 3. Pasto seco, carne, etc., etc. debe ser pagado según su valor. No conozco la tarifa que usan otras estancias, pero creo que en ningún caso es inferior.- Aquí se piensa, para restringir el tráfico de gente en el campo en busca de trabajo o por cualquier motivo, establecer libretas que debe de obtener de la Gobernación toda persona que se contrate para el campo, en que se fija el lugar de trabajo, a donde está mandado por cuenta del estanciero contratante.- Parece que el mismo sistema podrá ser introducido en el Territorio de Santa Cruz, y creo que tal vez se tratará este punto y otros, en la visita del Sr. Gobernador de Río Gallegos, que hará por invitación de la Junta de Alcaldes, el 18 de Setiembre próximo”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos