Ushuaia recibió al MICA y el MATRIA en la Casa de la Cultura
Acción conjunta Municipalidad-Nación

Ushuaia recibió al MICA y el MATRIA en la Casa de la Cultura

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, se presentaron a lo largo de tres jornadas; ofreciendo a los actores culturales y artesanos locales, herramientas de capacitación, profesionalización y generación de vínculos a través del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Municipalidad de Ushuaia.
16/08/2022
E

l Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Ushuaia presentaron en la Casa de la Cultura la Acción del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), a lo largo del jueves, viernes y sábado pasado, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso.
La presentación del MICA y MATRIA se realizó en el foyer de la Casa de la Cultura, con la participación de numerosos actores culturales y artesanos de Ushuaia, que asistieron para conocer en mayor detalle las herramientas que ofrece el Ministerio de Cultura de la Nación vinculadas a capacitación, profesionalización, visibilización y generación de vínculos para potenciar las industrias culturales en todo el país.
En el marco de MATRIA, a cargo de Roxana Amarilla, se presentó el curso ‘Taller Digital: recursos para artesanos’, con la exposición de Mora Mariani, y ‘Presentes ancestrales’ con la exposición de Angélica Gualmes.
El jefe de Gabinete municipal, Omar Becerra, agradeció “contar con la presencia de este maravilloso equipo del Ministerio de Cultura, que nos permiten pensar una salida de la pandemia a través de iniciativas que buscan potenciar a nuestras y nuestros hacedores culturales”.
Por su parte Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó que “este vínculo, impulsado por nuestro intendente Walter Vuoto con el ministro Tristán Bauer, la secretaria Lucrecia Cardoso y el Gobierno Nacional, nos permite contar hoy con un gran equipo de trabajo que viene a presentarnos propuestas para jerarquizar a nuestras y nuestros hacedores culturales y artesanos”.
En esa misma línea, la funcionaria municipal detalló que “este tipo de dispositivos nos ayuda a continuar incrementando el valor agregado sobre estos bienes que representan nuestra cultura e identidad, fortaleciendo así el entramado social y cultural”.
Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, subrayó que “la Acción MICA viene a ofrecer las herramientas que el Ministerio de Cultura tiene a disposición, pensando actividades para sectores estratégicos como la danza, las artesanías a través de MATRIA, o la creatividad en distintos nichos de las industrias culturales. Estas iniciativas federales permiten fortalecer el contacto de los gobiernos locales con sus trabajadores y trabajadoras culturales, extendiendo el alcance y la efectividad de los programas”.
“Es a través de capacitaciones que busquen brindar inclusión financiera, acceso digital, profesionalización en el rubro o generar espacios como rondas de negocios que podemos pensar la comercialización de estos bienes y servicios de forma interna y hacia el mundo”, dijo Cardoso.
Roxana Amarilla, coordinadora del MATRIA, detalló que “estas instancias de diálogo nos permiten acercar dispositivos como el taller digital, junto a herramientas para la exhibición, la puesta en escena de calidad, así como debates y reflexiones junto a los apoyos e incentivos económicos”.
Y agregó que “desde MATRIA contamos con becas e incentivos para las y los artesanos, así como la articulación junto a otros organismos para el acceso al crédito. Estamos muy orgullosos de decir que la ciudad cuenta con beneficiarios y beneficiarias; es un gusto poder observar el crecimiento de sus proyectos gracias a esta propuesta del Ministerio de Cultura” resaltó la funcionaria nacional.
El Taller digital que se presentó el viernes pasado, tiene como objetivo brindarles acceso a los artesanos, a herramientas digitales que cuentan con desarrollo propio, así como otras derivadas de la articulación con instituciones como el Banco Nación o el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Referida a la actividad de ‘Presentes Ancestrales’, Amarilla subrayó que “este es un espacio de gran importancia para las y los artistas con pertenencia originaria. Aquí Angélica Gualmes presenta los lineamientos principales de cómo llevar adelante rondas de negocios teniendo en cuenta esta perspectiva y generando dispositivos de consulta y acceso para las y los artesanos que tienen ascendencia indígena”.
Laura Catalán, artesana de la ciudad y beneficiaria de MATRIA, destacó que “el trámite es muy sencillo y a nuestra organización, Pequeños Pasos, le permitió acceder a materiales para brindar cursos gratuitos a más de 200 personas en la ciudad. Este tipo de acompañamiento del Gobierno Nacional y la Municipalidad nos permite seguir proyectando crecer y sumar más actividades para las y los vecinos”.
Quienes deseen obtener más información sobre las herramientas y programas que MICA y MATRIA ofrecen, podrán visitar su página de Instagram y Facebook, o en la web del Ministerio de Cultura de la Nación: www.cultura.gob.ar.

Pedro Saborido presentó la charla ‘Creatividad y Producción Artística’ a sala llena

El escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión presentó su charla ante un auditorio repleto de vecinos de Ushuaia, en la sala ‘Niní Marshall’ de la Casa de la Cultura; en el marco de la visita de MICA a la ciudad.
La actividad, que estuvo abierta a la comunidad en general, recorrió diversos ejemplos de la carrera artística de Saborido, como el programa ‘Peter Capusotto y sus videos’, a fin de brindar ejemplos prácticos sobre las formas de producción y creatividad.
La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, destacó que “es un placer volver a contar con la presencia de Pedro en la ciudad, parte de esta gran propuesta que el Ministerio de Cultura ofrece”; y afirmó que “es gracias a la constante articulación de nuestro intendente Walter Vuoto junto al Gobierno Nacional que son posibles este tipo de propuestas que buscan capacitar y jerarquizar el rol de las y los hacedores culturales”.
Finalizando la presentación, la secretaria de Cultura y Educación, junto a la secretaria de Desarrollo Cultural nacional, Lucrecia Cardoso; la legisladora Provincial Victoria Vuoto y el concejal Gabriel De La Vega, realizaron la entrega de un presente al expositor en conmemoración de su nueva visita a la ciudad.
Por su parte Pedro Saborido expresó que “siempre es un placer volver a la bella Ushuaia, más con este maravilloso y gran Mercado de Industrias Culturales. Esta charla nace con la idea de hablar un poco sobre la creatividad y la producción, pensando en cómo hacer un buen foco en la creación de cultura teniendo en cuenta las propias dificultades de la Isla”.
Asimismo comentó que “fue una charla muy amena, con mucha participación de la gente donde pudimos hablar y compartir experiencias de lo que hago junto a Peter Capusotto con el objetivo de animarlos a producir y avanzar en lo que uno puede generar. Lo importante es no resignarse y encontrar expresiones culturales propias que sean creativas, innovadoras y sustentables”.

Funcionarias nacionales visitaron espacios culturales municipales

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y la coordinadora del MATRIA, Roxana Amarilla, visitaron junto al equipo municipal los espacios, artesanos y actores culturales.
La secretaria de Cultura, Belén Molina, indicó que “este tipo de actividades son posibles gracias a la intensa gestión que nuestro intendente Walter Vuoto realiza en la capital de nuestro país, así como la impronta federal del Gobierno Nacional. Esta estrecha relación permite ampliar el alcance de los programas y fortalecer la articulación entre las instituciones”.
La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, explicó que “la visita nos permitió observar el gran trabajo que tanto el intendente Walter Vuoto como la secretaria Belén Molina y su equipo de trabajo vienen llevando adelante. Esto nos permite ahondar en los desafíos concretos, así como hacer llegar los programas con los que cuenta el Ministerio a todos y todas los que los necesiten”.
Por su parte Ariela Peretti, valoró que “pudimos entrar en contacto con hacedores y hacedoras culturales, además de visitar salas de teatro y otros espacios que la Municipalidad tiene a disposición el sector de la música”, y afirmó que “es una alegría conocer a las y los trabajadores culturales, así como fortalecer los lazos entre Nación y Municipio”.
Por su parte Roxana Amarilla, dijo que “siempre es importante poder visitar a las y los artesanos en su espacio de trabajo, conociendo así sus condiciones de producción, acceso a materia prima, herramientas y maquinaria. Hemos visto un gran nivel de artesanía que demuestra un trabajo sostenido en el tiempo”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos