Se incorporará la descripción del escudo de Ushuaia a la Carta Orgánica
Convención Constituyente Municipal

Se incorporará la descripción del escudo de Ushuaia a la Carta Orgánica

Con el fin de garantizar su diseño original, y que no reciba modificaciones, la comisión temática de la Convención Constituyente dictaminó ayer sobre la redacción de la descripción heráldica del escudo de Ushuaia. Además, quedará en manos del Concejo Deliberante la creación de normas para su uso permitido. Por otra parte, también se especificó que no puede llevar ninguna leyenda de índole político-partidaria.
18/08/2022
P

or consenso unánime, los convencionales resolvieron este miércoles un nuevo dictamen sobre uno de los aspectos sometidos a revisión de la Carta Orgánica de la ciudad sobre la incorporación de la descripción heráldica al artículo que refiere al escudo de la ciudad, con el fin de garantizar las características originales que plasmó el vecino Vicente Gómez, su creador, en 1971.
Luego del intercambio de miradas y exhaustivo análisis de las propuestas presentadas, junto al aporte de la mirada y sugerencias por parte de familiares del autor original, el Cuerpo acordó en cuarto intermedio la redacción del texto que se pretende incorporar a la Carta Orgánica, que describe las características del escudo de Ushuaia, y estableció un punto donde hace explícito que deja en manos del Concejo Deliberante la creación de normas de usos permitidos.
Durante el debate, el convencional Agustín Coto expuso que “la propuesta es dejarlo en claro en términos heráldicos en el articulado, es un avance en el reconocimiento no solamente del autor, sino de la apropiación en el sentido histórico para los vecinos de la ciudad”, ya que “nos representa y nos significa”.
La discusión se centró en detalles de estilización y la inminente actualización en términos de digitalización, pero con miras para garantizar que, aquel escudo creado en 1971 por el vecino Vicente Gómez, sea el escudo histórico sin modificación es sus características.
Por su parte, la convencional Mónica Urquiza, previo al dictamen abogó por el acuerdo destacando que “si el espíritu de los convencionales es el mismo, hay que encontrar la mejor manera de detallarlo. Lo importante es que la Carta Orgánica describa cómo es el escudo, con los términos del concurso (del cual surge el diseño en 1971)”.
Otro de los aspectos del consenso, agrega un punto a la redacción que explica que el Concejo Deliberante dictará un manual de uso mediante el cual establezcan sus usos permitidos, no permitidos y sus términos, respetando su simbología.
Finalmente, también se incorporó a través de una moción del convencional Fernando Oyarzún, que no podrá ser acompañado por ningún símbolo o emblema de índole político partidario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos