En la base Almirante Zar se produce la Masacre de Trelew
EL 22 DE AGOSTO DE 1972

En la base Almirante Zar se produce la Masacre de Trelew

22/08/2022
E

ste día, en la base Almirante Zar de Trelew oficiales de la Armada, dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Salinas, procede a ametrallar a 19 hombres y mujeres detenidos políticos, en represalia por un intento de fuga parcialmente exitoso. Sobrevivieron dos hombres y una mujer, que resultaron heridos de gravedad.
El país estaba gobernado de facto por el general Alejandro Lanusse, en el tramo final de la dictadura iniciada en 1966. El gobierno militar estaba en retirada por la serie de sublevaciones populares que se venían produciendo desde el ‘Cordobazo’ y ‘Rosariazo’ de 1969.
El operativo de fuga fue organizado por dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, entre los que se encontraban Mario Santucho, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto y Enrique Gorriarán Merlo; quienes habían planeado la fuga de 110 detenidos en tres camiones. Pero el plan debió alterarse. Sólo pudieron concretar la fuga seis dirigentes que abordaron un avión. Desconocían que otros 19 detenidos habían logrado escapar y llegar al aeropuerto local cuando el avión ya se dirigía hacia Chile.
Los 19 fueron recapturados y trasladados hacia la base de la Armada, donde fueron ametrallados.
El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas.
Recientemente, uno de los ejecutores, el marino retirado Roberto Bravo confesó ante un tribunal de Estados Unidos algunas particularidades de la masacre. "Vacié el cargador", reconoció. Cuando le consultaron qué involucraba vaciar el cargador, dijo que una PAM tenía entre 30 y 32 balas. También declaró que conserva una “imagen terrible” de la sangre y de los cuerpos apilados (Diario Página12, 30/6/ 2022).
Los fallecidos fueron: Alejandro Ulla, Alfredo Kohan, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti, Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgart.
Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar lograron sobrevivir a la masacre y dieron testimonio de los hechos. Luego, la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla terminaría con sus vidas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos