Quinta suba en los combustibles de YPF
Desde este domingo

Quinta suba en los combustibles de YPF

Está vez el aumento promedio es del 7,5%. En Tierra del Fuego los nuevos valores son: Nafta Súper $105,20; Nafta Infinia $129,80; Ultra Diesel $127,60 y el Infinia Diesel $175,90.
22/08/2022
D

esde las 0:00 horas de este domingo 21 de agosto, los precios de los combustibles que comercializa YPF se incrementaron en un promedio del 7,5% en todo el país, representando este el quinto ajuste en lo que va de este año, en tanto que en el acumulado de los últimos doce meses registra una variación del 41,7%
La petrolera estatal anunció un aumento del 7,5% promedio en los valores de los combustibles, en naftas y gasoil, “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de los precios. Con este aumento, en Tierra del Fuego los nuevos valores son:
Nafta Súper $105,20; Nafta Infinia $129,80; Ultra Diesel $127,60 y el Infinia Diesel $175,90
Un comunicado emitido por la compañía, señala que “YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.
El aumento tiene una mayor incidencia en naftas (promediará 8,5%) que en gasoil (será del  6%, a raíz del mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste del primer producto y del incremento del precio del bioetanol durante dicho período (+19%).
El incremento en los últimos 12 meses aplicado por la empresa petrolera asciende a 41,7%, según resaltaron fuentes ligadas al sector. La variación se encuentra por debajo de la evolución presentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía, remarcaron.
El 2022 arrancó con un aumento promedio del 9% en los combustibles aplicado el pasado 2 de febrero; un mes más tarde, desde las cero horas del lunes 14 de marzo la petrolera de bandera nacional aumentó nuevamente el precio de sus combustibles. Si bien la suba fue el 9,5% en nafta y gasoil y 11,5% para combustibles Infinia a nivel nacional, en Tierra del Fuego el incremento fue superior.
El tercer ajuste en los combustibles ocurrió el 8 de mayo con una suba promedio del 9% en naftas y gasoil. Este ajuste fue aplicado luego que las petroleras privadas Axion y Shell ajustarán sus preciso al consumidor.
El 8 de junio comenzó a regir un nuevo aumento del 2,5% en el precio de los combustibles que YPF comercializa en la Provincia, que en este caso alcanzó únicamente al Gas Oil.

Otro aumento en puerta

Desde el portal especializado Surtidores, se advirtió que de acuerdo al último decreto que regula las variaciones de los impuestos definidos en el mercado de combustibles, a partir del primero de septiembre los precios en el surtidor deberían incrementarse por el acomodamiento del componente impositivo.
La normativa del Poder Ejecutivo estableció que a partir del primero de septiembre, se implementarían las actualizaciones del impuesto a los combustibles líquidos e impuesto (ICL) al dióxido de carbono (IDL), correspondiente a al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, y al primero del año 2022.
Según el INDEC, en el primer trimestre 2022 la inflación registrada ascendió al 15,3 por ciento. Ajustando el componente impositivo, los aumentos en naftas deberían haber sido en aquel momento, de $19,42, representando 16%  al consumidor y para el gasoil, de un $21,37, representando un 19%.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos