Amplio consenso en la Convención sobre la perspectiva de género
Reforma de la Carta Orgánica Municipal

Amplio consenso en la Convención sobre la perspectiva de género

El pasado viernes los convencionales arribaron a un acuerdo respecto al texto que describe el rol del Municipio en garantizar el acceso a todos los derechos, con perspectiva de género y diversidades, y la jerarquización de la Secretaría de la Mujer a través de la inclusión del espacio en la Carta Orgánica. Continuarán hoy para dictaminar sobre los artículos de competencias exclusivas del Estado municipal; planificación; desarrollo territorial; carácter de las tierras fiscales, entre otros.
22/08/2022
L

os convencionales, representantes de distintos sectores y la comunidad en general celebraron el amplio consenso logrado este viernes en el acuerdo sobre la nueva redacción que tendrá el artículo 30, que refiere al rol del Estado municipal en velar por la igualdad de oportunidades en el ámbito público y la promoción en el privado, con perspectiva de género y diversidades, y asegurar el acceso a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, estimulando la modificación de los patrones socioculturales con el objeto de eliminar las prácticas y prejuicios por motivos de género.
Entre los aspectos más destacados del consenso, se buscó garantizar la continuidad de la Secretaría de la Mujer con el fin de jerarquizar el espacio a través de la inclusión en la Carta Orgánica, para que sea inherente a las gestiones y corrientes políticas, y sea un espacio de garantía en la defensa de los derechos de la mujer, diversidad e inclusión para las generaciones venideras.
El dictamen se logró con acompañamiento de todo el Cuerpo presente, luego de exponer los asuntos que aconsejaban actualizar el texto de este punto de la Carta Orgánica, que provenían de los bloques Somos Fueguinos; Más Ushuaia; Republicanos Unidos; del sector político Ecos; y de particulares. En cuarto intermedio, los autores de los proyectos provenientes de las fuerzas políticas actuantes, debatieron los detalles tendientes a unificar los criterios y enriquecer la redacción.
En el encuentro, vecinas emprendedoras –Camila González y Lilian Di Mare- y referentes de la lucha por los derechos de la mujer, paridad de género y diversidades -Luz Scarpati y Natalia Caso- reclamaron "acciones activas" abogando por el derecho de la mujer, diversidades y paridad de género, exponiendo estadísticas del orden local, nacional e internacional, donde alertaron que en Ushuaia se registra "la mayor estadística del país en violencia sexual".
Por este tema, consideraron que la inclusión de esta jerarquización brinda "una herramienta más" para la lucha e igualdad en las generaciones futuras. "Necesitamos el compromiso de todos ustedes", solicitaron, a la vez que destacaron la importancia de poner en valor "las políticas públicas, las conquistas y las políticas transversales construidas con distintas miradas".
Previo a la votación y a la firma del dictamen, los convencionales fundamentaron las actualizaciones en un clima de acuerdo y acompañamiento, momento en que la convencional Laura Avila sostuvo que “crear y jerarquizar el área y garantizar la paridad de género en el ámbito de la ciudad son acciones para transformar esta situación". Además, Ávila destacó el trabajo y los programas llevados adelante por la Secretaría de la Mujer, revelando que "se encuentran dentro del catálogo de políticas inclusivas de la ONU dentro de los programas y políticas de empoderamiento y autonomía para la mujer". "Se replicaron las políticas de Ushuaia en muchas partes del mundo", resaltó.
"Pedimos que en esta redacción ya quedé plasmada una política y una pauta para las próximas generaciones. Más allá de quienes estén conduciendo el destino de la ciudad, tenemos generar que nosotros tengamos una pauta donde plasme que queremos una ciudad con este tipo de políticas públicas" dijo Avila, previo a la votación.

Buscarán dictamen sobre los proyectos expuestos en el último encuentro

El Cuerpo de convencionales se reunirá hoy, desde las 13 horas, para continuar con el trabajo legislativo con el fin de dictaminar sobre los asuntos que fueron expuestos este viernes en comisión.
Luego haber acordado emitir dictamen sobre el artículo 30 de la Carta Orgánica de la ciudad, consensuaron exponer los proyectos de revisión del texto de los artículos referentes a competencias exclusivas del Estado municipal; planificación; desarrollo territorial; carácter de las tierras fiscales, entre otros.
Asimismo, establecieron que el fin de semana sería momento de análisis de las propuestas expuestas para lograr este lunes los acuerdos sobre la nueva redacción de estos artículos.
El trabajo continuará durante la semana, con el objetivo de poner fecha para la nueva sesión “conforme avance el trabajo en comisión”, como había indicado la presidenta de la Convención, Mónica Urquiza.
La convocatoria es en el Centro Cultural Actuar, espacio dispuesto para las comisiones, con la participación de vecinos y autores de los proyectos de reforma.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto