La modificación del régimen docente requeriría derogar la emergencia previsional
Legislatura - Régimen jubilatorio docente

La modificación del régimen docente requeriría derogar la emergencia previsional

Para la legisladora Myriam Martínez sería “incoherente mantener una emergencia previsional si vamos a modificar el sistema” para el sector docente.
22/08/2022
L

a legisladora del bloque Frente de Todos, Myriam Martínez, planteó sus reparos respecto de la factibilidad de que el Parlamento pueda disponer un régimen jubilatorio diferenciado para el sector docente, tal lo planeta el proyecto de ley que fuera presentado en 2021 por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguino, que fuera tomado por el bloque del Movimiento Popular Fueguino y por parte de la bancada Forja, y al que ahora se sumó otra iniciativa respaldada por la totalidad de bloque oficialista.
La parlamentaria justicialista trazó, en declaraciones a FM Masters,  un panorama previo de las condiciones actuales para tratar y eventualmente modificar el sistema jubilatorio provincial. En primer lugar, distinguió que hoy los docentes acceden a su jubilación con edad de 50 años, 10 años frente a los alumnos y 25 años de servicio. “Esos son los requisitos actuales y tienen un aporte diferencial por tener, justamente, un régimen diferencial al resto de los sectores de la administración pública” explicó.
Seguidamente recordó la última modificación del régimen de jubilaciones en 2016, producto de la situación de la Caja en ese entonces, cuando “no era sustentable, estaba totalmente desfinanciada, los jubilados no percibían sus haberes, lo hacían mediante amparos, no había cronograma. Fueron muchos años de padecimientos de jubilados y pensionados de Tierra del Fuego” según rememoró.
Ante este cuadro de situación, y la pretensión del sector docente de gozar de un régimen propio para administrar su retiro, Martínez anticipó que los legisladores “pretendemos tener toda la información para poder tratar estos proyectos. No contamos con esa información, tenemos algunos informes, contamos con una nota del 2 de mayo de este año del presidente de la Caja, el contador Carlos Iomi, que remite un proyecto que supuestamente ellos recomendarían para trabajarlo en la Cámara, donde dice que todo lo que ellos informan está basado en el informe actuarial con el que cuentan”.
Sumado a que, por otro lado, ingresará para su tratamiento una presentación completamente diferente con origen en el bloque Forja, insistió en que “esto amerita un análisis muy profundo”.
Por su parte, advirtió también que, a través de una ley provincial, la Caja se encuentra en emergencia desde hace varios años. Cuando asume Gustavo Melella, prorroga la emergencia gracias a la cual se provee de recursos financieros a la Caja de jubilaciones para hacerla sustentable, para que pueda garantizar el pago de jubilaciones y pensiones y que quienes inician los trámites se van a poder jubilar y cobrar.
En otra de las aristas a analizar por los legisladores, consta en la Ley de presupuesto un déficit aproximado entre la obra social y la Caja de $ 2.000 millones, y no se sabe a ciencia cierta cuál es el presupuesto ejecutado. Por esto último es que Martínez y sus colegas “pedimos que venga el ministro de Economía a la comisión para debatir este proyecto, para saber cuál es el presupuesto ejecutado y el déficit real para este año”. Incluso reveló que, para el próximo año, la caja de jubilaciones elevaría un déficit de $ 1.500 millones.
“Si avanzamos con este tema, tenemos que derogar la ley de emergencia previsional, porque si la Caja se va a sustentar para erogar más recursos para un determinado sistema de jubilaciones, no la necesitaríamos, es incoherente tener una emergencia previsional si vamos a modificar el sistema” advirtió Martínez, no exenta de lógica.
Además de la presencia del ministro de Economía, la legisladora reclamó también la del presidente de la Caja y demás autoridades “para conocer el impacto económico que tiene esta modificación y escucharlo el director Fabián Recabal -porque yo lo he escuchado en sus declaraciones-, solicitar un informe actuarial, el que a ellos les parezca, y tener una información certera con respecto a lo que intentan modificar, porque la mayoría de las cuestiones que quieren modificar tiene un impacto económico directo en la Caja”.
Martínez insistió en escuchar a todos los funcionarios responsables, así como poder contar con toda la información necesaria, por cuanto “lo que no queremos es volver a vivir las situaciones de años atrás y que han atravesado jubilados pensionados y trabajadores”.
Finalmente, la legisladora Myriam Martínez explicó el funcionamiento de la Caja de jubilaciones en tanto “un régimen distributivo y solidario”. Señaló que dentro del sistema están incluidos diferentes regímenes, uno de ellos el docente, que tiene una diferenciación en cuanto al otorgamiento del beneficio con respecto a los requisitos en años de edad y de servicio: “Hay trabajadores que se jubilan con menos edad y con menos años de servicio, porque han tenido en su vida laboral un desgaste diferente al trabajador de otras actividades. El docente tiene demostrado el desgaste laboral por su tarea, también los profesionales de la Salud, por ejemplo, los radiólogos”.
Sin embargo, distinguió que el sostenimiento del sistema sigue siendo solidario, “no solidario con su propio sector o si tengo un sector superavitario. No podemos mirar solo un sector, porque nosotros contribuimos para sustentar el régimen previsional de la provincia. Si no el sector docente debería tener una Caja propia, separada del sistema que emplea toda la administración pública” concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos