Los dictámenes de comisión con eje en la autonomía municipal
Convención Constituyente – reforma de la Carta Orgánica

Los dictámenes de comisión con eje en la autonomía municipal

En trabajo de comisión al inicio de la semana, los convencionales arribaron a los dictámenes sobre competencias exclusivas y concurrentes del Estado municipal; principio de planificación; desarrollo territorial; normas y acciones irrenunciables y planificación urbana. Resta un solo artículo para concluir con el capítulo segundo y comenzar con el resto del articulado. La convocatoria para continuar con el trabajo legislativo es para hoy a las 13 horas, en el espacio Actuar.
24/08/2022
E

n reunión de comisión temática y tras una extensa jornada de trabajo legislativo, los convencionales dictaminaron este lunes sobre un grupo de artículos de la Carta Orgánica de la ciudad, que refieren a las competencias exclusivas y concurrentes del Estado municipal; principio de planificación; desarrollo territorial; normas y acciones irrenunciables y planificación urbana. Quedó pendiente concluir el análisis de Hábitat y Tierras Fiscales para cerrar el capítulo 2º, antes de pasar a los capítulos 3º, 4º y 6º de la Carta Orgánica.
Durante el debate se expusieron los incisos a mantener, modificar o incorporar de cada artículo, y en un clima de acuerdo se trabajó en la armonización de las propuestas que fueron puestas a consideración luego de varias instancias de cuarto intermedio, momento dispuesto para consensuar la redacción final de los dictámenes de mayoría, y de minoría en alguno de los puntos.
Entre las actualizaciones a las que fueron sometidos los artículos, se buscó principalmente generar herramientas para fortalecer y garantizar la autonomía municipal. Tal es el caso del referido a tasas e impuestos que propone que es patrimonio del Estado municipal el impuesto inmobiliario y del automotor. Por este tema, se utilizó como base el proyecto de la fuerza Más Ushuaia, con modificaciones resultantes del consenso con el resto de los bloques. “Es muy importante en términos de la defensa de la autonomía que sea el Municipio quien recaude impuestos”, sostuvo el convencional Walter Vuoto en la exposición.
Además, se propuso la jerarquización de las fiestas de construcción colectiva, históricas y culturales de la ciudad a través de la inclusión en la Carta Orgánica; toda planificación con mirada actualizada respecto a los temas relacionados con el medio ambiente; la necesidad de establecer el órgano de Policía Municipal, sin funciones propias sino cuyo objetivo es prestar asistencia a fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos, control de obras públicas y privadas, etc; y mantener la misma intención de búsqueda de autonomía municipal en cuestiones de desarrollo y plan estratégico.
Otro de los temas, fue la promoción de políticas que tienden a la reducción de la brecha digital y cómo usar la tecnología en función del estado; la promoción de sectores productivos; impulsar políticas públicas de alimentación saludable a través de la ´soberanía alimentaria´ en nuestra condición insular; promover y regular el turismo; abogar por la eliminación y erradicación de la violencia contra las personas; institucionalizar y centralizar los protocolos de seguridad; entre varios otros puntos.
También se hizo hincapié en pautas ambientales en el artículo que aborda el desarrollo territorial, donde no sólo hace referencia a plazas y espacios públicos, sino a generar políticas que protejan y estimulen el cuidado del medio ambiente, promuevan el acceso a esos espacios.
Dentro de las normas irrenunciables se fijó la protección y prohibición de urbanizaciones en reservas naturales o de alto valor paisajístico, a definir por autoridad administrativa o judicial, con el fin de encontrar el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo.
Por último, se incorporó al texto del artículo que define la planificación urbana el concepto de ´biodiverciudad´ que adopta valores de la biodiversidad y conservación a la gestión y planificación urbana, y cómo implementar el equilibrio entre la cuestión urbana y la naturaleza como motor del desarrollo económico.
Si bien alguno de los temas obtuvieron dictamen de minoría por las fuerzas Somos Fueguinos y Sí Ushuaia, no descartan acompañar o acordar en alguna de las exposiciones pero consideraron la necesidad de realizar un análisis más acabado de lo presentado para cuando sea tratado en sesión.
Como eje de todas las revisiones y modificaciones, y como viene trabajando esta comisión, se instruyó a la comisión redactora para que actualice e incorpore a los nuevos textos adaptaciones en terminología con perspectiva de género.
 
Hábitat, políticas sociales, especiales y tributarias, aún por debatir en comisión

Al término de la última jornada de trabajo en comisión los convencionales resolvieron continuar con el trabajo de la comisión temática mañana a partir de las 13 horas, iniciando con el análisis del artículo 51, referido a hábitat y tierras fiscales, que había quedado sin resolver, ya que la exposición prevé posturas diversas y espera un largo debate para consensuar una redacción final para emitir dictamen y concluir con el capítulo segundo de la Carta Orgánica de la ciudad.
En otro orden, el presidente de la comisión, convencional Juan Carlos Pino, adelantó que se continuará con la revisión de los artículos de la Carta Orgánica que tienen que ver con políticas sociales, políticas especiales y políticas tributarias, correspondientes a los capítulos 3º, 4º y 6º, hoy desde las 13 horas en el espacio Actuar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos