Se presentan los planos del Presidio Militar al Presidente
EL 26 DE AGOSTO DE 1902

Se presentan los planos del Presidio Militar al Presidente

26/08/2022
S

e difunde la entrevista que “el intendente de Marina, señor Alberto Casares” mantuvo con el presidente de la Nación Julio Argentino Roca, con el objeto de presentarle los planos para el presidio militar, “que se establecerá en la península de Ushuaia”, según informa el diario ‘La Tribuna’, en la edición de este día.
Cuando se dispuso el traslado del presidio militar de Puerto Cook a Ushuaia, se mencionó “a Lapataia,  el sitio que el poder ejecutivo escogiera para la radicación definitiva de la Cárcel de Reincidentes habilitada en forma provisoria en Ushuaia en  1896 y que el ingeniero Catello Muratgia, cediendo  a la presión del pueblo, desconoce en setiembre de 1902 al colocar en la modesta capital fueguina la piedra fundamental del edificio del presidio civil” (J. Carlos García Basalo. Revista Todo es Historia N° 366. Enero de 1998).
La entrevista fue determinante para poner en marcha la construcción del edificio. “El 20 de octubre zarpa el ‘Guardia Nacional’ llevando parte de los elementos para el nuevo presidio militar. El 7 de noviembre sale para el sur el transporte ‘Ushuaia’ al mando del teniente de fragata Enrique Fliess. Lleva la misión de trasladar las instalaciones y los presidiarios de la Isla de los Estados hasta Ushuaia. Entre tanto, a su retorno  a Buenos Aires, el 30 de noviembre, el ‘Guardia Nacional’ trae la noticia de que en Ushuaia se está  instalando el presidio y su gobernante, teniente de navío Zurreta, al informar al Ministerio de Marina del viaje, trasmite el pedido de la gobernación a fin de que se aumente el destacamento que debe custodiar los presos en la península. Agrega que ‘el  estado sanitario de la Isla de los Estados es malo, encontrándose actualmente enfermos varios presidiarios”.
El 3 de diciembre “comienza el  desembarco de a bordo del  ‘Ushuaia’ de los materiales   y elementos procedentes de Puerto Cook. El presidio militar se instala frente a puerto Golondrina, en un paraje estratégico”. También se establece “una comisión que preside el gobernador y forman el jefe del Presidio Militar, teniente de navío Valladares, el director de la Cárcel de Reincidentes y Presidio Nacional, ingeniero Catello Muratgia y el subprefecto de Ushuaia” (op.cit.).
Pocos días después, aprovechando la mudanza, los presos de Cook se sublevan y gran parte de ellos logran huir de la Isla de los Estados.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos