Didáctica y poco concurrida audiencia pública
Nuevo cuadro tarifario de la DPE

Didáctica y poco concurrida audiencia pública

A partir del 1 de septiembre entrará en vigencia en un sólo tramo el aumento del valor agregado de distribución de la tarifa de la DPE, que tendrá un impacto promedio del 38% para usuarios residenciales, de un 62% para comerciales y del 100% al 140% para medianos y grandes consumidores. Con la aplicación efectiva de la segmentación energética dispuesta por Nación, los consumidores que pierdan la totalidad del subsidio tarifario enfrentarán otro incremento de entre el 85 al 176,5%.
26/08/2022
C

umplida la instancia de audiencia pública prevista en la ley 681, para que la Dirección Provincial de Energía pueda comenzar a aplicar el aumento de la tarifa de luz para los usuarios de Ushuaia y Tolhuin resta únicamente que el Ejecutivo dicte el decreto aprobando los nuevos cuadros tarifarios presentados ayer ante una escasa audiencia, y que implicarán un aumento promedio de hasta el 38% para los usuarios residenciales, de poco más del 62% para los usuarios comerciales, de hasta el 100% para medianas demandas, de hasta el 110% para grandes demandas y de poco más del 140% para minado de criptomonedas, escalonado y en 3 tramos.
A lo largo de casi 1 hora, la Jefa del Departamento de Planificación y Costos de la DPE brindó una detallada y hasta didáctica explicación sobre cómo se compone la tarifa que pagan los usuarios y las variaciones que registraron los costos que debe afrontar la empresa desde la elaboración del anterior cuadro tarifario, que entró en vigencia en enero de 2019, hasta la formulación del actual.
La Ingeniera Liliana Marzari explicó en enero del 2021 se puso en marcha el Mercado Eléctrico Mayorista (virtual) Tierra del Fuego, por lo que a partir de ese momento la DPE dejó de adquirir por sí misma el gas necesario para la generación de energía eléctrica, que pagaba de acuerdo al valor en boca de pozo que fijaba el Gobierno Nacional, ya que, como en el resto del país, pasó a proveérselo la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA.

Cómo se compone la tarifa

A partir de la efectiva integración de la Provincia al MEMTDF, la DPE comenzó a operar como si se tratara de dos empresas; DPE Generación y DPE Distribución. DPE Generación pone a disposición de CAMMESA la energía generada, la que se la vende a DPE Distribución al valor subsidiado que fija y actualiza trimestralmente el Ente Nacional Regulador del Gas sin necesidad de pasar por audiencia pública (Precio Estacional de la Energía), y que hoy ronda los 3 pesos por KWh. De allí surge el primer componente del cuadro tarifario. El otro componente, denominado Valor Agregado de Distribución si lo fija la DPE en función de la evolución de los costos asociados a inversiones, operación y mantenimiento, administrativos, y es el que debe someterse a audiencia pública y que hasta ahora es de 2 pesos por KWh. Marzari indicó que desde enero de 2019 a junio de 2022 el VAD experimentó una variación del 210%, a pesar de lo cual el reajuste promedio planteado ronda un 92%.
Indicó que en la actualidad el costo anual de generación asciende a 961 millones de pesos y a 1.354 millones el de distribución, lo que hace un total de 2.315 millones de pesos anuales (unos 193 millones por mes) que deben cubrirse con la tarifa que pagan los usuarios.

Cuánto más hay que pagar

De acuerdo a los cuadros expuestos ayer, los 12.699 usuarios residenciales categoría T1R1 (consumo de hasta 150 KWh/mes) recibirán un aumento promedio del 28,10%. Los 9.176 usuarios residenciales categoría T1R2 (150 a 300KWh) un aumento promedio del 36,5%. Los 6.902 usuarios categoría T1R3 (de 300 a más de 1.000 KWh) uno del 43,5% promedio.
En tanto que los 2.552 usuarios categoría T1G (comercial- consumo de hasta 5.000 KWh) afrontarán un aumento promedio del 62,5%.
Para la categoría de medianas demandas (industrial) 111 usuarios tendrán una suba promedio del 100% y del 110% los 143 usuarios de grandes demandas (industrial).
Por último, la tarifa a pagar por las 2 empresas dedicadas al minado de criptomonedas tendrán un incremento del 140,3%.

Lo que se viene

Sobre el final de su exposición, la ingeniera Marzari aportó información sobre el impacto que tendrá en Tierra del Fuego la segmentación energética anunciada por el Gobierno nacional, y sobre la que al día de hoy pocas precisiones sobre cuándo entrará efectivamente en vigencia.
En ese marco indicó explicó que de acuerdo a la última actualización del Precio Estacional de la Energía dispuesto por el ENRE a partir del 1 de julio, el costo subsidiado del KWh, excluidas las criptos, para Tierra del Fuego se fijó en 3 pesos hasta el 31 de octubre.
Pero, explicó que aquellos usuarios que por nivel de ingresos o por no haberse inscripto en el RASE pierdan el subsidio nacional, deberán comenzar a pagar una vez implementada la segmentación la tarifa plena del Precio Estacional de la Energía, que para Tierra del Fuego es de 10 pesos por KWh. En función de ello, y a modo de ejemplo, un usuario residencial tendrá un aumento de entre el 85 al 176,5% en función del consumo mensual que registre.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos