Fossati destacó el alto nivel de consenso en la Convención
Reforma de la Carta Orgánica

Fossati destacó el alto nivel de consenso en la Convención

Hasta el momento, la mayoría de los asuntos tratados en la comisión temática obtuvieron dictamen unánime. La convencional Fossati habló de “un grupo de entre 8 y 10 convencionales que venimos encontrando puntos de acuerdo”. Pronosticó que ahora vienen debates más complejos.
26/08/2022
L

a convencional constituyente de Más Ushuaia, Érica Fossati, pasó revista en FM Master’s a las novedades que arrojaron los debates que se llevan adelante en la comisión temática del cuerpo legislativo que por estos días reforma artículos de la Carta Orgánica de la ciudad.
En primer término, Fossati se refirió a la sorpresiva renuncia a la Estatuyente de la convencional Viviana Remy, del bloque Somos Fueguinos, por cuestiones de salud y particulares: “Fue una sorpresa. Si bien el viernes no la habíamos visto bien, la noticia de ayer obviamente nos preocupó. Hablé por privado con ella, me puse a disposición. Entendemos que la salud está por encima de cualquier cosa” apreció al respecto.
En relación con quién debería ocupar la banca que deja vacantes Remy, consideró que “en realidad de acuerdo al fallo y a la ordenanza por la que se llama a la Convención, quien debe ocupar la banca es una mujer. Esperamos solamente que el bloque Somos Fueguinos tome las definiciones correspondientes. Estoy convencida que quien tiene que ocupar el lugar es una mujer”.
Consultada sobre cuál sería su actitud si finalmente el bloque decide que la banca la ocupe un hombre, tal como de hecho continúa la lista de candidatos, Fossati aseguró que “la señora Liliana Fadul manifestó al final de la comisión temática que quien ocuparía ese lugar es una mujer. No hay una discusión al respecto, porque ella manifestó que iba a hacer las presentaciones en la Justicia. Creemos que va a ser así”.
Informó que este miércoles en la comisión temática se logró consensuar la modificación del artículo 51 relacionado con hábitat: “Se logró un acuerdo con un dictamen de mayoría. Fue mucha la discusión y los acuerdos, pero siempre en el espíritu de la convencional hay una mirada de entender que lo más importante es llegar a un consenso”. Por eso consideró el tiempo que se ocupa, “necesario y suficiente” para acercar posiciones.
Érica Fossati pronosticó que, a medida que se avanza en los artículos, el debate puede ser “más complicado. Ahora viene la cuestión tributaria, van a haber discusiones más importantes. Lo tratado hasta ahora, si bien no deja de ser importante, son más cuestiones de derechos”. En cualquier caso, insistió en que “la mirada de la mayoría es lograr los consensos”.
Puntualmente respecto de la propuesta del convencional Fernando Oyarzún de creación de un Instituto Municipal de Vivienda, manifestó que hubo un consenso general “como una herramienta y un aporte muy importante y se tuvo en cuenta de parte de todos los bloques”. No pudo asegurar si en la redacción final quedará estrictamente la figura de Instituto, algo que “seguramente mañana (por el viernes) lo tendremos”.
Una importante definición arrojó Fossati para analizar, respecto a que, con el correr de las reuniones, debates y sesiones, “entre 8 y 10 convencionales, pese a las diferencias, venimos encontrando puntos de encuentro y acuerdos necesarios para la mejor Carta Orgánica posible”.
Confirmó por otro lado que este miércoles se incorporó en un artículo una conceptualización en cuanto al acceso a la salud de la vida desde el momento de la concepción. Fossati dejó entrever que en este punto cedió su posición personal para apoyar lo propuesto por la mayoría.
Finalmente, anunció que este próximo viernes se van a tratar en la comisión temática artículos relacionados con el medio ambiente y posteriormente los convencionales abordarán el capítulo tributario. Y pronosticó que quizás el viernes de la próxima semana o el lunes siguiente se pueden llegar a tratar los asuntos acordados en sesión.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos