Explorador encuentra nativos “soberbios” en el estrecho
EL 29 DE AGOSTO DE 1558

Explorador encuentra nativos “soberbios” en el estrecho

29/08/2022
A

lrededor de esta fecha, el explorador español Juan Ladrillero se encuentra con un grupo de nativos aónikenk, en un sector de la costa norte del estrecho de Magallanes, próximo a la bahía Santiago.
Siendo uno de los primeros encuentros entre nativos australes y navegantes europeos, después del concretado por la expedición de  Hernando de Magallanes en 1526.
Ladrillero manifestó su asombro por las características físicas de los nativos: “La gente que hallé en esta boca de este estrecho á la parte del norte es gente soberbias, y son grandes de cuerpo ansy los hombres como las mugeres y de grandes fuerzas los hombres y las mugeres bastas de los rostros: los hombres andan desnudos traen por capas pellejos guanacos sobados, la lana para adentro hazia el cuerpo, y sus aramas son arcos y flechas de pedernal y palos á manera de macanas (...) el traje de las mugeres es sus vestiduras de los pellejos de los guanacos y de obejas sobados, la lana para adentro y ponénselos á la manera de la yndias del cuzco (...) es poca gente a lo que entendí: sus casas son que incan unas varas en el suelo y ponen pellejos de guanacos y de obejas y venados, y hazen reparo para el viento, y por de dentro ponen paja porque esté caliente y donde se hechan y se sientan por estar más abrigados” (Mateo Martinic. Historia de la Región Magallánica. Citado por sitio Ser indígena).
El virrey del Perú le había encomendado a Ladrillero llevar a cabo esa exploración por los canales existentes entre la isla Wellington y el estrecho.
Ladrillero ingresó al estrecho y el 9 de agosto de 1558 efectuó la ceremonia de toma de posesión. Luego de explorar la boca oriental regresó al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeó con sólo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días excepto Ladrillero que falleció a mediados de 1559” (Wikipedia).
El Diario de Viaje de su exploración proporcionó a los navegantes valiosos detalles de la geografía, canales, surgideros, recursos y población.
El viaje echó por la borda toda esperanza de encontrar un nuevo y rico territorio en las cercanías del estrecho y, por el contrario, confirmó la inconveniencia de proyectar la fundación de nuevos pueblos en esas latitudes tan hostiles desde el punto de vista climático.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos