Fracasó la licitación para construir nueva pista de atletismo
Infraestructura deportiva en Ushuaia

Fracasó la licitación para construir nueva pista de atletismo

A cinco meses de adjudicada, el Gobierno debió declarar fracasada la licitación para la construcción de la nueva pista de atletismo en Ushuaia.
07/09/2022
P

or deficiencias en el proceso administrativo y la decisión de la única empresa que se había presentado a la licitación de no mantener la oferta económica, el Gobierno debió declarar fracasada la adjudicación de la obra para la construcción en Ushuaia de una nueva pista de atletismo de tartán con 8 carriles, que reemplazaría la actual pista municipal.
De acuerdo al decreto 2046/22, el 1° primero de diciembre de 2021 el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia llamó a licitación para para la construcción de una pista de atletismo y Ia refacción de la cancha de rugby Agustín Pichot, con un presupuesto de 247 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180) días corridos. El 11 de enero de este año se realizó la apertura de ofertas, la que arrojó que solo la empresa Inversur se había presentado con una oferta de 296 millones de pesos. En aquél momento, la ministra Castillo señaló que los trabajos se iban a financiar con fondos provinciales, y calificó a la obra de “estratégica” y de “apuesta importante desde el Gobierno de la Provincia en el acompañamiento al deporte”.
Un mes después, la Comisión Técnica de Estudios de las Ofertas sugirió preadjudicar la obra a la única empresa oferente, por lo que el 9 de marzo se dictó el decreto 506/22 de adjudicación de la licitación, pero ese acto administrativo nunca fue notificado a la empresa por lo que no adquirió eficacia.
El 20 de julio se solicitó a la empresa que ratificara la validez de la oferta presentada que por el tiempo transcurrido ya se encontraba vencida, la que manifestó la imposibilidad de mantenerla.
En función de ello y a la falta de notificación de la adjudicación de la obra, el Gobierno resolvió el pasado 16 de agosto declarar fracasada la mencionada licitación.
Para poder avanzar en la ahora fracasada construcción de la nueva pista de atletismo, la Provincia y el Municipio de Ushuaia había firmado un convenio por el cual la Municipalidad cedía de forma temporal, y por el tiempo que durara la obra, el predio en el que está emplazada la actual pista de atletismo y la cancha de rugby.
De acuerdo a la información a la que accedió EDFM, la intención de la Provincia era tener finalizada la obra y operativa la pista de atletismo para los próximo Juegos EPADE 2024.
Para lograr ese objetivo, el Gobierno deberá iniciar nuevamente todo el proceso administrativo para una nueva licitación con un presupuesto actualizado a los actuales valores de mercado, que cuando menos duplican los estimados a fines del año pasado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos