Los tres acusados se negaron a declarar ante el Tribunal Oral
JUICIO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

Los tres acusados se negaron a declarar ante el Tribunal Oral

Se inició el juicio oral y público por la tentativa de homicidio de José Lugo, en el cual están acusados sus dos hijos Axel Abel Lugo, Uriel de la Cruz Lugo y un amigo de éstos, Emiliano Ismael Ralero. Todos ellos mantuvieron el pacto de silencio que acordaron desde que cometieron el hecho, hace casi un año atrás.
07/09/2022
A

xel Abel Lugo, Uriel de la Cruz Lugo y Emiliano Ismael Ralero se negaron a prestar declaración indagatoria en la audiencia de este martes, en el marco del juicio oral que se desarrolla en Río Grande y que los tiene como acusado por el homicidio en grado de tentativa del que resultó víctima José Lugo, padre de las dos personas mencionadas en primer término.
De esta manera las tres personas acusadas en este proceso, por el hecho ocurrido el 26 de septiembre del año pasado, mantuvieron el pacto de silencio ante la jueza Verónica Marchisio (presidente) y los jueces Eduardo López y Juan José Varela, integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal.
En el inicio del juicio, el fiscal Jorge López Oribe formalizó la acusación, con la lectura del requerimiento de elevación de la causa a juicio, imputando a todos los acusados los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, amenazas, robo e incendio.
En la acusación quedó establecido que el móvil del ataque perpetrado contra José Lugo fue a modo de justicia por mano propia, a partir de un hecho de violación cometido por la víctima contra una mujer allegada a las tres personas que están en el banquillo de los acusados. Por este delito sexual, Lugo fue condenado en el año 2002 a 15 años de prisión. En 2012 accedió al beneficio de libertad condicional y en el 28 de febrero se consideró cumplido el plazo de la pena.
Este martes se le tomó declaración testimonial a la testigo directo del intento de homicidio, resultando ser Ramonda Espíndola, actual pareja de José Lugo, quien era propietaria de la vivienda ubicada en calle Pasaje Ombú 159, en la zona de las chacras de la Margen Sur, lugar hasta donde llegaron los atacantes y luego de golpear a la víctima, procedieron a incendiar el inmueble.
La mujer identificó a Emiliano Ismael Ralero como la persona que ingresó a su casa y atacó a golpes a Lugo, valiéndose para ello de un pedazo de tirante. Luego lo retiró al exterior del inmueble donde se unieron Axel Abel Lugo y Uriel de la Cruz Lugo, para seguir golpeándolo. “Le dieron con todo” declaró.
La testigo también puntualizó que fue Ralero quien ingresó nuevamente a su casa para prender fuego la cama, provocando así el incendio que destruyó completamente la propiedad.
Lo que se destacó de la declaración de Espíndola es que puntualizó que en el lugar y al momento de ocurrido el hecho, había una mujer, a la que dijo no conocer, pero les hizo saber a los Jueces: “Falta la cuarta persona, falta una mujer aquí”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos