Destacan las políticas sociales que lleva adelante el municipio de Ushuaia
Trabajo con la comunidad

Destacan las políticas sociales que lleva adelante el municipio de Ushuaia

La Secretaria del área repasó las principales líneas de acción que la actual gestión municipal lleva adelante en materia de políticas sociales, sanitarias y de derechos humanos.
09/09/2022
S

abrina Marcucci, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, explicó el trabajo que se viene llevando adelante desde el área a su cargo, de estrecho y particular vínculo con los vecinos y sus necesidades.
Luego de contrastar el crecimiento el este último tiempo de la asistencia, hablo de la triplicación de la cantidad de personas que reciben algún tipo de asistencia directa, “en paralelo se ha trabajado fuertemente en el diseño de otras políticas públicas asociadas con la promoción y el acceso a los derechos”.
En términos de recurso humano, contó que la idea fue “profesionalizar la Secretaría con muchos jóvenes profesionales que eligieron el Estado para desarrollar su profesión, en este caso en el equipo de la Secretaría”. Asimismo, esto sirvió para “rejuvenecer y reforzar al plantel de antes que hace un trabajo espectacular”.
En primer lugar, Marcucci describió la disposición en los barrios de “lugares donde promovemos el encuentro de la comunidad, espacio para las infancias, para las adolescencias y para las personas mayores con alternativas, para llegar antes que aparezca el problema”.
La funcionaria se refirió a los distintos espacios CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones), donde, explicó, “ofrece un espacio donde las adolescencias y las juventudes se encuentran para compartir y explorar sus deseos, en términos culturales, deportivos, de oficios, así como distintos proyectos de la mano de los pibes y pibas que asisten y el equipo que acompaña”.
En ese sentido, mencionó la proximidad de recibir su personalidad jurídica Juventudes Unidas, un club gestado en el propio centro que participaban en el taller de fútbol. Además, se incorpora en la iniciativa la perspectiva de género en cada una de las instituciones, por ejemplo, este nuevo club “solo participaba una Liga masculina, pero ya incluyeron a chicas que también querían jugar al fútbol y hoy tenemos 30 pibas que participan del club”.
En cuanto a las infancias, referenció estos espacios municipales en la oportuna legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y por ende la necesidad para las personas gestantes que toman adelante la decisión de continuar con el proceso de gestación y crianza, donde “no todos lo podemos hacer en las mismas condiciones, sociales, culturales y simbólicas. Para eso tiene que estar el Estado. Por eso la ley de 2010 viene a dar una discusión muy importante en el Estado y en las comunidades”. Mencionó al respecto el espacio de juegoteca, como de importancia para acompañar este proceso, y que ya lleva siete años de trabajo consecutivo.
En términos de políticas municipales para la infancia, la secretaria señaló que “desde los 45 días hasta los 3 años se hace un trabajo muy importante” en conjunto con la Fundación Pequeños Pasos, con anclaje en Ushuaia. Señaló un centro de formación de oficios en Río Pipo, pensando “en un sistema congestivo como en el CEPLA, unificamos esfuerzos con ese esquema”.
Hoy hay más de 100 niños y niñas en esas edades que asisten en dos turnos, con equipos docentes, coordinación pedagógica, médico, nutricionista, psicopedagogo, psicólogos, gestionado con fondos de Nación y conducido entre la Fundación y la Municipalidad. El convenio para este proyecto lo firmó el intendente Walter Vuoto en junio de 2021 “y en marzo del 2022 inauguramos el edificio, al que invito a toda la comunidad a acercarse” comentó y añadió que la iniciativa brinda respuesta en el Valle de Andorra y Dos Banderas.
Por último, indicó que desde la Municipalidad se trabaja para abrir allí un tercer turno, el nocturno, clave porque muchas familias son operarios de fábricas, estudiantes y sobre todo trabajadores y trabajadoras del sector turístico gastronómico “y en esa franja horaria no tienen respuesta. Estamos en la selección del equipo docente para abrir este tercer turno” confió Sabrina Marcucci.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto