“No es una Ley de Victoria Vuoto, es de la comunidad de Tierra del Fuego”
Ley de Oncopediatría

“No es una Ley de Victoria Vuoto, es de la comunidad de Tierra del Fuego”

Luego de haber sido sancionada con el voto unánime de los legisladores, la autora de la Ley de Cáncer Infantil en Tierra del Fuego agradeció a todos los sectores que acompañaron y trabajaron durante más de un año y medio para lograr la norma.
12/09/2022
E

l día después de la sanción de la indispensable Ley de Cáncer Infantil en Tierra del Fuego, en adhesión a la norma nacional en la materia, e incorporando un Plan de Protección Integral a Pacientes Oncológicos Infanto - Juveniles que contempla las particularidades de la provincia, su autora y principal impulsora, la legisladora Victoria Vuoto (Partido Verde), dio lugar a los agradecimientos después de tanto trabajo, y a la satisfacción y emoción por el acompañamiento unánime de todos sus pares.
“Fue una mezcla extraña de sensaciones” dijo Vuoto en FM Master’s. Reconoció haber vivido al momento de la sanción “mucha alegría, mucha emoción por cerrar una etapa. Fueron casi dos años de trabajo muy arduo, que implicó generar síntesis y consensos con un montón de sectores que pensaban muy distinto”.
La parlamentaria mencionó el trabajo conjunto con “asociaciones, fundaciones y equipos profesionales que pusieron su voz. Los padres, las madres, los familiares de quienes atraviesan la enfermedad, la obra social de la provincia, el Ministerio de Salud” enumeró.
Siempre en términos emocionales, reconoció sentirse “muy atravesada desde lo personal”, por haber tomado estrecho contacto con muchas familias derivadas que estaban atravesando la enfermedad. “Una va generando vínculos y en el medio hemos perdido chicos producto de la enfermedad”, advirtió, un proceso que implicó “mucho dolor por las ausencias, mucho dolor compartido con las familias, la sensación de que no se llegaba, que todo se postergaba”.
Insistió en el agradecimiento a sus pares, no sólo por el monolítico acompañamiento a la iniciativa, sino por los muchos aportes que hicieron para enriquecer el texto de la Ley. “Muy agradecida con los presidentes de las comisiones dos y cinco” puntualizó.
“Esta no es una Ley de Victoria Vuoto, sino de la comunidad de Tierra del Fuego. Ya trascendió cualquier estadío o actividad individual, porque es una Ley que se la apropiaron todas las asociaciones y fundaciones que participaron en la campaña de recolección de firmas, más de quince sindicatos, comedores y merenderos de Ushuaia y Río Grande, agrupaciones políticas y asociaciones vinculadas a la cuestión de cáncer. Más de 20.000 fueguinas y fueguinos acompañaron esta Ley” reconoció al respecto.
En cuanto a la necesidad de pronta promulgación, sin dilaciones, Victoria Vuoto aclaró que, en la sesión, se mocionó que se exceptúe el paso de observaciones internas, para que el trámite del envío al Ejecutivo no se demore. Pronosticó que en los primeros días de la semana que viene podría salir para que se la pueda reglamentar.
El párrafo final lo dedicó Vuoto a destacar la presencia en el recinto de la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, en clara señal de acompañamiento al proyecto convertido en Ley: “El Ministerio de Salud desde el primer día acompañó esta Ley, la doctora Romina Ortega, del equipo de la ministra la representó en todas las reuniones de trabajo, hicieron aportes para mejorar el texto. Esto habla de una voluntad política de avanzar en la implementación” especuló finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos