Sesionaron con eje en la modificación al Régimen de Empleo Público y titularización de licencias de taxis
Reforma de la Carta Orgánica

Sesionaron con eje en la modificación al Régimen de Empleo Público y titularización de licencias de taxis

En una extensa jornada que aún no había concluido al cierre de esta edición, con presencia de organizaciones sindicales y trabajadores del volante, los convencionales aprobaron ayer la reforma de alguno de los artículos de la Carta Orgánica que son parte de la primera etapa de revisión. La jerarquización de la Causa Malvinas; el otorgamiento de manera definitiva e individual de la titularidad de licencias de taxis, transcurridos 10 años de licenciatarios; competencias exclusivas y concurrentes; reconocer el carácter turístico de la ciudad; el derecho de las personas, vecinos y habitantes; incorporación de la heráldica sobre el escudo de la ciudad; creación de un área de mayor jerarquía para la mujer y derechos y garantías de las organizaciones sindicales, fueron alguno de los temas aprobados en trabajo legislativo hasta ayer a la noche.
13/09/2022
P

asadas las 11 de ayer, en el edificio de la Legislatura provincial, la Convención Constituyente Municipal sesionó por tercera vez en una extensa jornada que continúaba al cierre de esta edición, poniendo a disposición los diferentes dictámenes que habían sido elaborados en comisión temática correspondientes a la primera etapa de modificación de los artículos.
Aprobados algunos dictámenes de manera unánime, se consensuó el adelantamiento del tratamiento de los artículos 108 y 109 -referentes al Convenio Municipal de Empleo, y Derechos y Obligaciones de las Asociaciones Sindicales- que contó con una fuerte presencia de trabajadores, como de dirigentes sindicales, donde se llevó adelante un intenso diálogo con intervención del público presente que dificultó el avance en la discusión.
Finalmente, luego de constituirse en comisión para modificar aspectos de forma en la nueva redacción ya consensuada anteriormente que proponía la quita de la figura de “no agremiados”, se puso a votación obteniendo 11 votos a favor y 3 en contra, estos últimos pertenecientes a la bancada política Somos Fueguinos, que en dictamen de minoría proponía no modificar la redacción original.
Está nueva versión, apunta a “garantizar el acceso a la homologación de los convenios colectivos de trabajo a las organizaciones sindicales; tanto como el libre accionar de los no agremiados”, destacaron desde el Cuerpo.
Por otra parte, durante la sesión también se acordó el adelantamiento del artículo 101, referente a Servicios Públicos el cual recibió el acompañamiento unánime para la modificación del artículo que lo regula, en defensa de los trabajadores del volante, donde hace efectiva la titularización de las licencias de taxis, de manera definitiva e individual, transcurridos 10 años de licenciatarios y cumplimentando las normas allí propuestas.
En otro orden, se aprobaron también con la afirmativa de todo el Cuerpo los artículos referentes a la jerarquización de la Causa Malvinas, a través de dejar plasmado en la Carta Orgánica la creación del área inherente a las gestiones y fuerzas políticas, para que perdure en el tiempo; y los temas relacionados con reconocer el carácter turístico de la ciudad con asignación de partida presupuestaria para obras y acciones a tal fin y acciones que consoliden acciones geoestratégicas; el derecho de las personas; características de los vecinos y habitantes; la incorporación de la descripción heráldica del escudo de Ushuaia, y el establecimiento de un manual para establecer usos y adaptaciones a cargo del Poder Legislativo local.
En lo referente a la jerarquización del área de la mujer, en el artículo 30 que hace referencia a igualdad entre géneros, la nueva redacción le da el carácter de secretaria a dicha área. Por este tema no hubo consenso, logrando 10 votos por la afirmativa. Por moción de la Convencional Liliana Fadul propuso establecerse en comisión para definir el nombre de dicha área, propuesta que no prosperó. Finalmente, por mayoría entendieron que el eje de esa discusión se dará en momentos en que aborden el artículo 125, referente a Deberes y atribuciones del Concejo Deliberante, en la segunda etapa de trabajo en comisión.
El último tema abordado hasta el cierre de nuestra edición, y por el cual la Convención entró en cuarto intermedio sobre bancas, fue el trabajo de manera conjunta sobre los artículos 37 y 38, que corresponden a las competencias exclusivas y concurrentes del Estado municipal, y a las modificaciones en búsqueda de reafirmar la autonomía económica y financiera de la Municipalidad a través de un inciso que establece la recaudación del impuesto inmobiliario, tasas y contribuciones, tema que generó posturas enfrentadas teniendo en cuenta que el cobro del impuesto inmobiliario aún está en litigio y pendiente de resolución por parte de la Justicia.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos