Aumentó la exportación de hidrocarburos
En el primer semestre

Aumentó la exportación de hidrocarburos

Si bien en todos los ítems y en todas las provincias se verificaron aumentos de exportaciones, los índices de Tierra del Fuego son los segundos más altos del país, más del triple del total nacional. Según informó el INDEC, dentro de una significativa alza de las cifras totales por exportaciones que en el país en el primer semestre alcanzó una diferencia interanual del 25,5%, en la región patagónica ese incremento alcanzó el 62,6%.
14/09/2022
T

ierra del Fuego figura en segundo lugar entre las provincias del país con un 84,7% de aumento de envíos al exterior, sólo superada con Neuquén, que experimentó un 200% de alza. En ambos estados patagónicos, el crecimiento interanual está relacionado casi en su totalidad con hidrocarburos.
El geólogo Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de la Provincia, explicó los complejos motivos e intrincados detalles por los que se llegó a estas significativas cifras.
Básicamente, Tierra del Fuego produce gas y petróleo, históricamente desde 1949. El primero se transporta por un gasoducto troncal que cruza el estrecho de Magallanes, atraviesa la Patagonia y llega hasta el predio petroquímico en la zona de la bonaerense ciudad de Bahía Blanca.
El gas fueguino, entre el 17 y el 18% de la producción del país, está claramente destinado al mercado interno. Pero, eventualmente, una parte de la producción se destina al mercado externo, a través de ductos hacia Chile, fundamentalmente en enero, febrero y marzo cuando es menor el consumo en el país. “Cuando hay excedente y no hay pico de consumo, se habilitan algunas exportaciones eventuales” explicó Aguirre, situación que viene sucediendo hace varios años, desde fines de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En cuanto a hidrocarburos líquidos, petróleo, Tierra del Fuego produce el 1% del total nacional. Según explicó el funcionario, la mitad de ese petróleo “es muy liviano, casi una gasolina, casi un alcohol, que lo produce el consorcio liderado por Total y es producto de la condensación del gas, básicamente”. Se utiliza en algunos procesos productivos para gasolinas en las refinerías que producen nafta Shell. Una parte de este petróleo es un componente de exportación que va a Brasil.
El otro 50% es un petróleo un poco más pesado, con alto índice de mercurio, que no se destina al mercado interno, sino que necesariamente se exporta por barco a Europa. “A partir de un cambio de diseño en la exportación, nosotros tenemos puerto en la zona norte a través de la monoboya flotante a cuatro o cinco kilómetros de la costa, donde se bombea el petróleo desde tierra a los barcos que hacen la exportación”.
Alejandro Aguirre refirió la existencia de dos monoboyas en la provincia, una en la bahía San Sebastián, perteneciente a YPF, y otra de Total, en la zona de Cullen. Pero desde marzo quedó nuevamente inactiva la unidad ypefiana, por lo que “se está unificando toda la operación de exportación de crudo en barco a partir de la monoboya de Total”, confió.
Puntualmente el secretario hizo mención a la perforación de dos nuevos pozos por parte de la empresa Roch en virtud de descubrimientos muy importantes de petróleo, cuya buena producción se exporta en camiones a la terminal de ENAP, en Chile, lo que justifica parte del incremento mensurado.
“Tierra del Fuego, año a año y semestre a semestre, aumenta su participación en cuanto a exportación, pasamos del 3% y hoy ya estamos en un 4,5% de la exportación de la Patagonia. Esos indicadores pueden ser eventuales por el momento de producción o reactivación del sector petrolero”, aclaró a continuación.
Concretamente, es razonable el importante aumento si se compara con años anteriores cuando, por la pandemia y por la caída del precio internacional del petróleo, decreció la producción y por tanto la exportación, en la provincia, en el país y en el mundo.
Esta “suave reactivación”, más el descubrimiento de petróleo que ya se exporta, sumado al aumento del precio del barril, explican el aumento de las exportaciones en el rubro, significativas en tanto se incrementa el ingreso de divisas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos