Caída de contratos en Ushuaia a partir de fin de mes
Industria fueguina - Restricción al acceso de insumos

Caída de contratos en Ushuaia a partir de fin de mes

La persistencia de las medidas del Banco Central que limitan el acceso al mercado de divisas para la compra de insumos importados comenzaría a impactar a fin de mes en Ushuaia, con la no renovación de personal contratado.
14/09/2022
E

l Secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, vaticinó que para fines de este mes comenzaría a registrase en Ushuaia la caída de contratos en la industria electrónica, replicando así la situación que se vivió durante agosto en la ciudad de Río Grande.
El funcionario indicó ante la restricción que existe para el acceso al mercado de divisas para la compra de insumos imprescindibles para sostener los niveles de producción registrados entre mayo y julio, las empresas debieron reformular a la baja sus planes de producción, lo que les impedirá sostener los actuales niveles de personal con contrato a plazo fijo. “A fines de septiembre vencen muchos contratos en Ushuaia”, mayoritariamente en el grupo Newsan, que no serían renovados, en tanto que “Río Grande ese efecto ya se sintió con la no renovación de cerca de 1200 contratos”, que afectaron sustancialmente a trabajadores del Grupo Mirgor.
García explicó que hasta antes de que el Gobierno Nacional endureciera las limitaciones del acceso al dólar oficial para financiar importaciones, producto del creciente nivel de consumo de los productos que las electrónicas fabrican en la Provincia, las empresas habían “empezado a dimensionar su producción para atender esa mayor demanda”, por lo que aumentaron los planteles de personal contratado.
Dijo que durante los meses de mayo, junio y julio la producción de celulares “siempre estuvo por encima del millón de equipos” y que de haberse mantenido esos volúmenes mensuales “este año se podría haber llegado a los 12 millones de equipos al año, con lo que hubiéramos superado el record histórico de producción de celulares”.
Ante ese escenario “en las empresas se había dado un gran crecimiento de contratos por el aumento de producción, pero en la medida que los planes de producción cambiaron, esos contratos no se van a poder mantener” en el tiempo, apuntó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
En cuanto a los alcances del anunciado acuerdo entre el Ministerio de Economía y AFARTE para reducir la demanda de divisas para importación de insumos en unos 450 millones de dólares hasta fin de año, dijo no contar con mayor información que la que se difundió oficialmente el pasado 31 de agosto. Indicó que esa limitación representa, aproximadamente, un 10% de los 4.500 millones de dólares que demanda anualmente la industria fueguina en insumos y equipamiento.
Más allá de ello, sí consideró importante que se efectivice el compromiso de Nación de “empezar a sacar las autorizaciones de importación de manera semanal, de agilizar el mecanismo, para dar cierto grado de previsibilidad en un arco de restricciones, que se había perdido por la falta de dólares en las reservas” del Banco Central.
Estimó que aun cuando pueda haber una mejora en los niveles de reservas en dólares “para lo que queda del año vamos a seguir en un contexto de restricción, aún en un momento de alto consumo de los productos que se elaboran en la provincia, sobre todo de celulares”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos