Tras 17 horas de sesión reformaron 37 artículos de la Carta Orgánica
Convención Constituyente

Tras 17 horas de sesión reformaron 37 artículos de la Carta Orgánica

En una maratónica sesión ordinaria, que inició a las 11 de este lunes, en el edificio de la Legislatura Provincial, y concluyó pasadas las 4 de la mañana del martes, los Convencionales sancionaron la primera parte de los artículos de la agenda legislativa que prevé la actualización de la Carta Magna de la ciudad. El impuesto automotor e inmobiliario, se quitó de Políticas Tributarias; y se discutirá en la reforma del artículo 170, referente a Recursos municipales.
14/09/2022
U

n total de 37 artículos fueron sancionados entre el lunes y el martes en sesión ordinaria por mayoría y en menor volumen por unanimidad, y un único asunto que requirió ser girado nuevamente a sesión por diferencias de interpretación en la nueva redacción, perteneciente al capítulo de Políticas Tributarias.
Si bien ya se había adelantado en la edición de EDFM del día de ayer que los temas centrales fueron la eliminación de la figura de “no agremiados” del Régimen de Empleo Público, en defensa de los trabajadores y de la homologación de los acuerdos laborales; y la posibilidad de titularizar las licencias de taxis, entre otros temas, el trabajo legislativo continuó hasta agotar el orden del día pasadas las 4 de la mañana de ayer.
Entre los asuntos que ocuparon el debate hasta esas horas, se trabajó de manera conjunta sobre los artículos 37 y 38, que corresponden a las competencias exclusivas y concurrentes del Estado municipal y a las modificaciones en búsqueda de reafirmar la autonomía económica y financiera de la Municipalidad. Sobre esto, se acordó finalmente eliminar el inciso que hacía referencia a que es potestad del Estado municipal la recaudación del impuesto inmobiliario y automotor –aún está en litigio y pendiente de resolución por parte de la Justicia-, dejando este aspecto para ser discutido en el artículo 170 que trata los recursos, y que se prevé abordar en la segunda etapa de análisis de reforma en los próximos días.
Sobre el resto del articulado se aprobaron por mayoría y por unanimidad, en algunos casos, actualizaciones en la nueva redacción sobre los inherentes a reconocer el carácter turístico de la ciudad; los que tienen que ver con el capítulo sobre Derechos y Deberes de los Vecinos y Habitantes; la incorporación de la descripción heráldica sobre el escudo de la ciudad y la creación de un manual de usos y adaptaciones a cargo del Concejo Deliberante; Políticas de Planeamiento; los artículos comprendidos dentro de Políticas Sociales; los artículos sobre Descentralización y Transferencias de Servicios; Normas Ambientales y Obligaciones apuntados a la protección del paisaje y preservación del bosque nativo, entre otros valores.
En otro orden, como se había adelantado en la edición de ayer, se aprobaron también la jerarquización de la Causa Malvinas, a través de dejar plasmado en la Carta Orgánica la creación del área, y lo propio ocurrió con el artículo 30, donde se promueve la igualdad entre géneros, con la creación de la Secretaría de la Mujer plasmada en la Carta Orgánica. Por este tema no hubo consenso, ya que la discusión se centró en si era o no el ámbito para nombrar el espacio. Finalmente, y por mayoría, definieron que el eje de esa discusión se dará en momentos en que se estudie el artículo 125, que regula los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante.
Finalmente se completó el trabajo legislativo aprobando las modificaciones sobre el capítulo de Enmienda por Unanimidad, Concesión de Servicios Públicos y las reformas en Políticas Tributarias en uno de sus artículos, ya que en el que tiene que ver con la imposición de tasas, se giró nuevamente a la comisión para recibir mayor análisis ya que no hubo acuerdo para someterlo a votación por diferencias en la interpretación del nuevo texto. En la misma línea, se modificaron los artículos sobre el carácter participativo del Presupuesto Municipal y la Eficiencia y Racionalización del mismo, con el tope porcentual para el Concejo Deliberante como tema de discusión, y la armonización de denominaciones en el artículo referido a empréstitos.
Al cierre de la labor legislativa, la presidenta del Cuerpo, Mónica Urquiza, celebró junto a sus pares la conclusión de la agenda prevista e informó que la fecha de la cuarta sesión ordinaria se definirá conforme avance el trabajo de la comisión temática prevista para que inicie esta semana.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos