Fallece Lasserre, el fundador de la subprefectura de Ushuaia
EL 20 DE SETIEMBRE DE 1906

Fallece Lasserre, el fundador de la subprefectura de Ushuaia

20/09/2022
E

ste día, fallece en Buenos Aires Augusto Lasserre, a la edad de 80 años.
Lasserre encabezó la expedición que instaló las subprefecturas de San Juan de Salvamento (isla de los Estados) y Ushuaia. Este hecho fue considerado como el acto fundador de la capital fueguina.
El despliegue de la División Expedicionaria hacia la zona austral tuvo como propósito:
“Afirmar la soberanía nacional en la zona; terminar así las dudas que se despejaron con el tratado con Chile en 1881; ejercer el dominio por medio de una subprefectura. Y como aspectos accesorios, podríamos mencionar: inaugurar los edificios (que en realidad no eran sino cuatro casillas de madera y chapa); izar el pabellón en el marco de una ceremonia, con las formalidades del caso (acta, salva, etc.); homenajear al Poder Ejecutivo Nacional, que cumplía cuatro años en la fecha; reconocer la labor de los misioneros, a los que se comprometían a respetar y apoyar” (Arnaldo Canclini. Ushuaia 1884-1984).
Al momento de llevar a cabo esta misión, Lasserre tenía el grado de coronel de marina, dos años después es ascendido a comodoro.
Su rol fundacional en Tierra del Fuego fue el hecho más destacado en su carrera militar. También tuvo una activa participación en las acciones militares contra Juan Manuel de Rosas y una estrecha vinculación con el rol cumplido en la época por Justo José de Urquiza. Su currículum militar sufre un corte luego de la batalla de Pavón, con la derrota del entrerriano por parte de las tropas porteñas conducidas por Bartolomé Mitre, en 1861.A partir de ese momento, se dedicó a la formación de los cuadros de la Armada y a recorrer el Atlántico Sur.
Otro hito de su trayectoria también lo vincula a la historia fueguina, cuando en 1869 visitó las islas Malvinas. A su regreso, escribió una carta a José Hernández, donde, además de hacer una exhaustiva descripción de la vida en las islas, hizo todo un alegato en defensa de los derechos argentinos.
En un párrafo, Lasserre afirmó: “Los argentinos, especialmente, no han podido olvidar que se trata de una parte muy importante del territorio nacional, usurpada a merced de circunstancias desfavorables (…) Se concibe y se explica fácilmente ese sentimiento profundo y celoso de los pueblos por la integridad de su territorio (…) La usurpación no sólo es el quebrantamiento de un derecho civil y político; es también la conculcación de una ley natural”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos