ATE va con candidatos propios a la elección de la Caja y de la OSEF
Integración del directorio

ATE va con candidatos propios a la elección de la Caja y de la OSEF

El titular de ATE provincial, Carlos Córdoba, anunció que el gremio presentará postulantes propios de directores, tanto para la Caja de Jubilaciones como para la Obra Social, activos y pasivos. Los comicios serán el 16 de noviembre.
21/09/2022
E

l secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego, Carlos Córdoba, anunció por FM Master’s que, frente a las próximas elecciones para directores representantes de los trabajadores activos y pasivos tanto en la Caja previsional como en la Obra Social del Estado Fueguino del 16 de noviembre en toda la provincia, ATE llevará candidatos propios para cubrir esos estratégicos puestos.
Se trata de Violeta Santander por los activos en la OSEF, y Luis Graña como representante de los jubilados. En tanto que, para la Caja, los postulantes por ATE para integrar el directorio serán Christian Wilder, por los activos, y Juan Vera, por los pasivos.
En otro orden de cosas, Córdoba adelantó que, luego de que tomara estado parlamentario el proyecto de ATE de reforma previsional, “creemos que le darán tratamiento lo más rápido posible. La idea nuestra es que por lo menos la comisión se pueda juntar y escuchar cuál es la propuesta de ATE a nivel provincial”.
Córdoba insistió que no buscan confrontar con los representantes del SUTEF, que impulsan un proyecto de reforma previsional diferenciado y exclusivo para su sector. Pero, admitió que “necesitamos que haya un reconocimiento también hacia los trabajadores del escalafón seco, húmedo, entes autárquicos y Municipalidad”.
A continuación, el dirigente enumeró los sectores y trabajadores estatales donde pretenden que el proyecto brinde un reconocimiento por tareas riesgosas, penosas o de envejecimiento prematuro. Entre ellas, dentro de la Municipalidad las labores en el cementerio, “que se cobra una plata diferente, pero hay que estar ahí cuando entierran nenes, como nos cuentan los compañeros, gente que llora por los seres queridos, tienen que hacer inhumaciones de cuerpos. Es terrible lo que viven los pibes” graficó.
También mencionó a los trabajadores del matadero, los de Defensa Civil “que cuando van a hacer un rescate no saben con qué se encuentran, los compañeros cloaquistas, que viven metidos en los pozos cloacales y eso no solo le afecta la cabeza sino también en lo físico” describió a continuación, junto con otros sectores de la Municipalidad “donde se corre mucho riesgo”.
En cuanto a quienes desempeñan tareas en Desarrollo Social, los caracterizó como “compañeros con el problema que están con pibes desde 45 días a 4 o 5 años, que los cambian, los bañan, los alzan continuamente, eso es desgastante y tiene que tener un reconocimiento”.
Igual situación refirió respecto de los trabajadores del hospital “casi todos con riesgo cuando hay por ejemplo alguna infección, como ahora hubo con el tema del COVID”.
Otra de las peticiones que incluye el proyecto es que, para el cálculo de la jubilación, en lugar de los últimos diez años, se tomen en cuenta los últimos cinco.
Para solventar las modificaciones que pretenden, Córdoba apreció que “los docentes hacen aportes diferenciados, nosotros también queremos hacer aportes diferenciados. Pero también queremos tener reconocimiento y jubilarnos con 55 años, con 25 o 30 años de servicios”, al igual que en el régimen docente.
“Estamos dispuestos a aportar lo que tengamos que aportar” desafió el sindicalista en defensa de la iniciativa presentada por ATE.
En virtud de la vigencia hoy de la emergencia previsional, que en caso de aceptar la propuesta del SUTEF tendrían que levantar, Córdoba analizó que eso “significa que tienen superávit y como hay superávit, necesitamos que se revea la situación para todo el mundo. Es sentarse en la mesa con los profesionales que tenemos y ver todo lo que tengamos que ver para resolver que sea no un parche, sino definitivo para todos” apeló finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto