Más tierras de extranjeros en Tierra del Fuego y Santa Cruz
EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Más tierras de extranjeros en Tierra del Fuego y Santa Cruz

22/09/2022
E

ste día, se difunde un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dando a conocer el grado de cumplimiento de las restricciones a la tenencia de tierras por parte de extranjeros. El relevamiento arrojó que Tierra del Fuego y Santa Cruz eran las provincias patagónicas con un mayor porcentaje de territorio en manos foráneas: el 7,7 y el 9,6 por ciento, respectivamente.
El resto de las provincias de la región tienen porcentajes menores de extranjerización de sus tierras: Neuquén registra el 6,4; Chubut el 4,1 y Río Negro el 2,03.
La Ley de Tierras se reglamentó en 2012 y al año siguiente comenzó a funcionar el Registro Nacional de Tierras Rurales. La norma establece que las tierras rurales extranjerizadas no superen el 15% de la superficie nacional, provincial y municipal, que una misma nacionalidad no supere el 4,5% de posesión, que un mismo titular no tenga más de 1.000 hectáreas y prohíbe la adquisición que contengan o limiten con cuerpos de agua.
La Auditoría General de la Nación informó de “anomalías en operaciones de compra y venta de tierras patagónicas”, sobre todo en la adquisición “de tierras por extranjeros en áreas de frontera en la zona andino-patagónica” (Patagónico.net).
Ese informe permitió detectar “que Chubut y Santa Cruz eran las provincias con mayor incumplimiento, mientras que la iniciativa anunciada por la Presidente, junto a otros proyectos similares, prevén poner límites a la compra por parte de personas residentes en el extranjero de tierras en el país y apuntan, fundamentalmente, a extensos terrenos patagónicos que son buscados por su alto potencial. En ambas provincias patagónicas la falta de documentación, formularios incompletos, dudas sobre la titularidad de los inmuebles son algunas de las irregularidades comprobadas por la Auditoría General de la Nación”.
El informe detalla que “del total de tierras en manos extranjeras, el 77%, que son 12,3 millones de hectáreas, están en manos de personas jurídicas, y el 23%, 3,6 millones de hectáreas, de personas físicas. De ese total, 3 millones de hectáreas están en manos de estadounidenses, 2,3 millones de italianos y 2,1 millones de españoles. Otras nacionalidades que aparecen, aunque en un porcentaje muy inferior, son las de ciudadanos suizos, uruguayos, chilenos, canadienses, franceses, holandeses y británicos” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos