Sciurano: “Siempre es importante tener un presupuesto aprobado”
Erogación de ingresos y egresos para el 2023

Sciurano: “Siempre es importante tener un presupuesto aprobado”

El Legislador radical consideró que, con un presupuesto provincial aprobado, se facilitan los controles y se consultan las modificaciones. “No quiere decir que uno vaya a aprobar cualquier cosa”, aclaró.
22/09/2022
E

l legislador provincial Federico Sciurano (UCR) adelantó el cronograma de reuniones en la Legislatura donde recibirán a representantes de la administración pública, entes descentralizados y poderes del Estado, para conocer los detalles del presupuesto 2023 presentado por el gobierno de Gusto Melella para su debate y eventual sanción.
El primer encuentro tendrá lugar el 1 de noviembre “con el objetivo de escuchar, más allá de la redacción del presupuesto, el análisis de cada una de las áreas, tanto ministerios del Ejecutivo como entes descentralizados y poderes del Estado” amplió el parlamentario.
La idea que sostiene Sciurano, como eje de los encuentros, es repasar el ejecutado que cada área viene llevando adelante durante 2022, “como para poder conocer lo que puede pasar en 2023. Para eso es siempre significativo poder interactuar con los distintos protagonistas de la administración del Estado, para poder acordar con ellos la mejor decisión” añadió.
Ese 1° de noviembre los legisladores recibirán al ministro Jefe de Gabinete, al secretario Legal y Técnica, al Ministerio de Economía y al director de AREF. “Eso te da un perfil de una línea macro de la redacción del presupuesto, para en los días sucesivos, hasta el 10 de noviembre, poder ir desagregando un poco esa información”.
En términos de pronósticos, Sciurano consideró que el próximo “es un año complejo, hoy es difícil presuponer lo que va a pasar el año que viene, aunque sea en primera instancia”.
Como ejemplo de su apreciación, señaló que el presupuesto provincial, presentado 15 días antes que el del gobierno nacional, “presenta una proyección de 50% de inflación con un valor del dólar al 31 de diciembre de 2023 de $233. Eso en el gobierno nacional tiene guarismos distintos, la inflación está en el orden del 60% y el dólar por encima de los $ 270”.
Teniendo en cuenta que el 8,9% del presupuesto provincial está orientado al pago de deuda en moneda extranjera, “evidentemente todas estas modificaciones y proyecciones con respecto a cómo gastar tus pesos, están muy acotadas a lo que después en la macroeconomía argentina pueda pasar”.
Sciurano sostuvo que siempre para el Poder Legislativo es importante tener un presupuesto aprobado, “porque más allá del mensaje político, el trabajo de control es mucho más efectivo que cuando no está aprobado. Porque en ese caso le das la herramienta al Ejecutivo prácticamente para que pueda sobre administrar esos fondos en función de la necesidad que pueda tener. Con un presupuesto aprobado, modificar cualquier esquema de ejecución de gastos necesita una interacción con el Legislativo”, argumentó.
Aclaró luego que “esto no quiere decir que uno vaya a aprobar cualquier cosa”.
Detalló además la conveniencia en concentrarse en ítems como el plan de obra pública y las inversiones “que nos van a terminar llegando a todos los que vivimos en la provincia”. Admitió que este tipo de inversiones tienen un “efecto cascada en la actividad privada. Tiene que ser reflejado en el presupuesto el incentivo del desarrollo de la actividad privada, como el eslabón primario para la sustentabilidad económica de cualquier administración”.
Finalmente destacó como la mejor manera para hacer una proyección razonable y efectiva al analizar un presupuesto, es, según su concepto, que “lo que estás proyectando tiene una línea conductiva que siempre toma de base el ejecutado no solamente del último año sino de un par de años para atrás. Eso permite encontrar, en líneas generales, la integridad de un presupuesto. Es una muy buena manera para tener una real dimensión del objetivo y la seriedad de un proyecto de presupuesto”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos