Aramburu ve posible la boleta electrónica para todas las elecciones
Será testeado en las elecciones de la caja y la obra social

Aramburu ve posible la boleta electrónica para todas las elecciones

El Juez electoral saludó la iniciativa de directivos de la Caja previsional y la obra social, de llevar adelante sus comicios de noviembre utilizando boleta electrónica. Ve con buenos ojos, si todo sale bien, adoptar la modalidad en elecciones futuras.
27/09/2022
A

propósito de la realización el 16 de noviembre próximo de las elecciones para directores de la Caja previsional y la obra social estatal, con la saludable novedad de la incorporación de boleta única electrónica para los sufragantes, el Juez Electoral de la provincia, Dr. Isidoro Aramburu, alentó que en adelante el sistema se pueda adoptar, en caso de experiencia exitosa, en todas las instancias electorales de Tierra del Fuego.
El magistrado analizó como inevitable que la tecnología “nos va a ir llevando por todos estos caminos”. Para el caso de los derechos políticos que su juzgado se encarga de tutelar, “tenemos que garantizar la posibilidad de fiscalización, de auditoría, en un 100%. Habló de garantizar la transparencia al electorado “porque nuestro objetivo final es esto, garantizar la libre elección del electorado”.
En ese marco, ante la iniciativa de los organismos provinciales de incursionar en la boleta electrónica, el juez a priori se manifestó “muy conforme, vamos por el buen camino”.
La iniciativa responde a un convenio entre la obra social y la caja previsional con el CENTEC (Centro Tecnológico de Tierra del Fuego) para la implementación en esta ocasión de la boleta única electrónica.
La exigencia del Juzgado respecto de la tecnología que se pondrá a disposición, básicamente de impresión del voto, es “conocerla semanas antes, obviamente tener acceso al código fuente, fiscalizarlas, auditarlas, no solamente el Juzgado Electoral y el director de Informática del Poder Judicial de la provincia, sino también los fiscales informáticos de las cinco agrupaciones que van a participar”.
Aramburu calificó al sistema como “bastante más simple que un celular o un cajero de un banco”. En tal sentido aventuró que el método “va a ser motivo de observación de las fuerzas políticas y motivo de debate en el ámbito político para ver si podría utilizarse en elecciones generales”. Adelantó su posición al sostener que “no cabe duda que la tecnología y la informática han llegado a nosotros para ocupar un lugar neurálgico en toda la vida institucional de los organismos públicos”, proceso acelerado por la pandemia.
El magistrado reparó en la ventaja ya existente y es que las cartas orgánicas de Ushuaia y Río Grande autorizan la incorporación de estas tecnologías. Además, puso de relieve “el beneficio de no tener que imprimir un padrón y medio de boletas por cada una de las agrupaciones, con el costo que eso lleva y el daño que contribuimos a hacer al medio ambiente”.
El sistema, según informó, se viene utilizando en varias provincias de la Argentina, entre las que mencionó a Salta y a muchos departamentos de Córdoba, Neuquén, Chaco y Formosa.
Su conclusión respecto del sistema que se experimentará en las elecciones previsionales y una posible ampliación al resto de los estamentos sujetos a elecciones, la esbozó “como ciudadano”, y apuntó a “no ser necios de no usar la tecnología porque no me gusta. Hay que utilizarla en la medida que sirva y no desnaturalice los sistemas políticos instituidos en la Constitución y las leyes”.
“Ver para creer” finalizó entusiasmado el Dr. Isidoro Aramburu. “Veámosla funcionar primero, las vamos a auditar, conocer, chequear, las veremos a andar y luego de eso quizás a fin de año podemos hacer un balance más acabado. Obviamente la política entiendo que también lo va a hacer, para ver si es factible la adaptación de estos sistemas al intrincado sistema político electoral fueguino”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos