LUCCAU abordará en octubre prevención y detección temprana de cáncer de mama
Campaña de divulgación

LUCCAU abordará en octubre prevención y detección temprana de cáncer de mama

La directora de la institución de lucha contra el cáncer, Dra. Verónica Baró, anunció la campaña de octubre apuntada al cáncer de mama. En las primeras semanas habrá información y divulgación, y en la última, la realización de mamografías en forma masiva.
03/10/2022
E

n una nueva edición de su espacio radial por FM Master’s, la Dra. Verónica Baró, directora médica de LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, este viernes se refirió por un lado al cierre el último día de septiembre de la campaña de prevención y detección temprana del cáncer de cuello de útero, e informó que durante octubre la institución llevará adelante la campaña de cáncer de mama, con muchas novedades.
En lo concreto, la campaña de LUCCAU consiste, en la primera semana del mes, en la promoción de información y definición del cáncer de mama, apuntando a que en la última semana de octubre se concrete la realización de mamografías gratuitas, mediante el habitual método de inscripción por WhatsApp, al igual que en la campaña de Papanicolau.
La Dra. Baró refirió que el cáncer de mamá es “la patología oncológica más frecuente en las mujeres. Incluso si juntamos hombres y mujeres también es la más frecuente”. En tal sentido consideró que se trata de “una gran problemática de salud en general en términos de tumores o patologías oncológicas”.
Aportó datos obtenidos de un informe elaborado el año pasado por el área de Epidemiología de la provincia, respecto de la cantidad de tumores detectados y registrados a lo largo de los años 2015 a 2020.
En ese lapso, el cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente con un 20% del total de todos los cánceres. El otro 80% está repartido en las otras modalidades de la enfermedad.
Si la estadística se aplica sólo en mujeres, la proporción asciende al 40% de todos los diagnósticos de cáncer en ese lustro.
En cuanto a la cantidad de casos en la provincia, se informó que por año surgen entre 220 y 250 casos, entre Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
“El año de la pandemia, 2020, disminuyó el registro de casos de cáncer justamente porque no se diagnosticaron por el aislamiento”. La medición en ese año es de un 50% inferior, con algo más de 100 diagnósticos.
En virtud de esta irregularidad, “en todo el mundo se espera un aumento de casos entre 2022 y 2023, como consecuencia de la pandemia, con un año y medio en que la gente no se hizo estudios de prevención o no consultó” según explicó Baró.
La médica indicó que no se sabe a ciencia cierta la causa porque las mujeres se enferman más en esta era de cáncer de mama: “Se conocen diferentes factores inherentes al hecho de ser mujer, el tema de la carga hormonal. El cáncer de mama es más frecuente después de los 50 años, cuando la mujer entra en la menopausia y tuvo toda una vida de estímulo hormonal estrogénico”, lo que provoca que se desarrolle tanto la glándula mamaria como el cáncer de mama.
Se cree que la glándula mamaria debe estar sufriendo ciertas transformaciones a raíz de estímulos externos como la alimentación o cambios en el medio ambiente, “que todavía no está bien definido. En todo el mundo está generando un aumento de cáncer de mama. Y paulatinamente una disminución en la edad de aparición, cada vez se enferman mujeres más jóvenes y tampoco sabe exactamente por qué, todavía” expresó.
La idea desde LUCCAU es llegar con la campaña de este mes tanto “a las mujeres que tienen obra social como las que no la tienen”. Baró puso especial énfasis en “aquellas que nunca se han hecho una mamografía. Todas las mujeres después de los 40 años tienen que empezar a hacerse mamografías”.
En tal sentido distinguió que “toda mujer que tenga algo en la mama, que sepa que tiene una mama enferma, que se palpa un nódulo mamario o que tiene algún problema concreto, esa mujer no es para la campaña, esa mujer tiene que ir al consultorio de ginecología o de su médico de cabecera” para pedir urgente estudio y hacer un seguimiento.
En cambio, es fundamental en la campaña apuntar a la mujer asintomática, “la que no sepa nada, que está perfecta, la que se siente bien. Justamente la prevención en cáncer de mama y la detección precoz, es encontrar lesiones en la mamografía cuando todavía no hay síntomas”. Es la etapa llamada preclínica, cuando, antes que el cuerpo avise, “la mamografía nos muestra algunas cositas que podemos buscar y estudiar y que nos dirán si está empezando a despertarse un cáncer de mama. Lo sacamos y a esa mujer la liberamos de una complicación en 5 o 10 años” aseveró.
Finalmente, se refirió a información circulante sobre la frecuencia recomendada para hacerse mamografía. Indicó que habitualmente se prevé cada dos años. Pero, “en Tierra de Fuego tenemos alta incidencia de cáncer de mama, pero además tenemos la posibilidad de hacer mamografías porque tenemos varios mamográfos, no estamos en un lugar que no los tiene. Tenemos la idea de que, a partir de los 40 años, todas las mujeres una vez por año se puedan hacer una mamografía”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos